Qué la tecnología está avanzando de una forma vertiginosa más que un hecho, es una auténtica realidad. Y que la llegada de nuevas herramientas al sector del transporte y la distribución no es algo nuevo, también, pese a que algunos todavía no estén haciendo esa "transición".
Y buceando para conocer que tenemos por el mercado, tope con Xavier Ruiz, CEO de Smartmonkey, una plataforma que ayuda en la optimización de la distribución de última milla. Y sí, tienen un nombre muy chulo, pero cuando hable con Xavier para conocer un poco más su solución, lo interesante no solo es la plataforma, es como alguien con un perfil técnico, que no conocía nada de transporte y logística, termina en este loco mundo.
Como no, la conversación termino en una entrevista/interrogatorio, que aquí puedes leer y descubrir a un CEO algo atípico en este mundillo pero muy interesante:
1-Empezamos como es habitual, ¿Quién es Xavier Ruiz?
Soy padre de una familia maravillosa con dos hijos pequeños (6 años y 5 meses) y una mujer mucho más lista que yo 😅. Disfrutamos de la playa, experimentamos en la cocina y colaboramos en algunas investigaciones centíficas y escribo mis ideas locas en un mi propio blog.
2-La pregunta es obligada, ¿cómo alguien con un perfil, preparación y conocimientos técnicos, termina en la logística?
Pues la verdad es que fue casi de casualidad. Mi pasión había sido siempre la innovación, desde muy pequeño siempre estaba pensando y haciendo "negocios" sin demasiado éxito, hasta que con un amigo tuvimos una buena idea. Mi mujer siempre me miraba raro con mis ideas de bombero, hasta que escucho lo que queríamos hacer en SmartMonkey y dijo, esta sí que la veo. Pensé, freno de mano, y a por ello. La capacidad de focalizar esfuerzos en algo concreto está muy infravalorado...
¿Por qué logística y no un optimizador de calendarios? Pues supongo que el mercado nos empujó. El ecommerce crecía año a año doble dígito, y parecía tener mayor potencial. Sin duda, después de un tiempo nos dimos cuenta de que era un mundo mucho más complicado de lo que pensábamos, pero la logística nos enganchó.
3-En el año 2015 creas Smartmonkey, ¿qué es Smartmonkey concretamente?
SmartMonkey empezó como un proyecto de innovación dentro de la incubadora de startups en la que trabajaba. Teníamos una tecnología y buscábamos un problema que solucionar. No suele ser la mejor forma de empezar una empresa, pero éramos jóvenes e inexpertos. Hoy SmartMonkey es una empresa que ayuda a más de 250 empresas en medio mundo a optimizar sus operaciones de última milla, digitalizando procesos, mejorando la eficiencia del reparto y mejorando la vida de muchos logísticos (y alguna que otra cuenta de resultados). ¿Qué nos hace diferentes? Hacemos herramientas muy sencillas de usar para que cualquiera pueda usarla sin que nadie le explique cómo. Facilita tanto la vida que hasta un planificador de rutas nos confesó que "Ahora podía dormir por las noches". Si os cuento su operativa, lo entenderíais...
4-Por cierto, tengo curiosidad, ¿de dónde sale un nombre tan sugerente como "Smartmonkey?
Todo nombre tiene una historia, y esa empiezó muy al principio. ¿La de verdad? o ¿la oficial?
Cuando estábamos mi socio y yo tratando de procesar unos datos en una sala con muchos ordenadores, estos nos ayudaban a procesar de forma distribuida el problema. Allí fue cuando pensé, esos ordenadores serán nuestros monos y nuestros algoritmos los harán inteligentes. ¡Y cómo todo en inglés suena mejor, dije Eureka! SmartMonkey!
La otra historia (la oficial) habla sobre un teorema matemático llamado "The infinite monkey" en el que dice algo así como que si infinitos monos tecleando de forma aleatoria existe una probabilidad no nula de que uno de ellos escriba la obra entera de Shakespeare. Casualidades de la vida, nuestros algoritmos harían que esos monos no necesitaran tiempo infinito y los harían más listos.
5- Dime Xavier, ¿cuál es el principal cambio que has visto en el sector logístico en estos años, desde tu aterrizaje en el mismo hasta hoy día?
Llevo más de 8 años en este sector, y ha sido apasionante. He visto una gran evolución en la innovación de las compañías, la digitalización y algo muy importante a día de hoy, la sostenibilidad. Ya no solo como greenwashing de equipos de marketing, sino como algo real, que aporta un valor y es necesario invertir en ello. Queda mucho camino aun, pero el sector está decidido. Será verde, o no será. Y los clientes terminarán de empujar.
6-¿Cuáles son los principales problemas o impedimentos que os encontráis en vuestro día a día? ¿Son los clientes conscientes de la aportación que pueden ofrecer de soluciones como las vuestras?
El mayor problema que tenemos hoy en día es miedo al cambio. Sobre todo en nuestro país (por eso vendemos más fuera que en casa...). La gente tiene terror a nuevas herramientas, nuevas soluciones mágicas de comerciales de TV que solo darán dolores de cabeza a los operativos. La gente no quiere otra aplicación, no quiere que le mareen o tener que estar haciendo 1.000 clicks para algo que se soluciona con una llamada. El problema es que las soluciones tecnológicas no se han puesto en la piel del pobre logístico que tiene que usarlas a diario. Siempre digo que en este sector cada segundo cuenta, cada céntimo cuenta. O las herramientas están para ayudar realmente al día a día de las personas, a ser más eficientes, más efectivas y que aporten el valor que realmente aportan a las organizaciones o no tendrán sentido de existir. En SmartMonkey trabajamos muy duro para que esa experiencia sea lo mejor posible frente un proceso tan complicado como es el de la planificación de rutas. Hacer las cosas sencillas (pero potentes), es más difícil de lo que parece.
7-Para terminar, te pido que hagas un poco de pitoniso, ¿cómo ves los próximos años tanto en el sector de la logística como de la incorporación de la tecnología en el mismo?
Cómo decía Pablo, mi socio y responsable de producto, "La tecnología ya no es un diferencial, es un billete para mantenerse en el negocio". Aquellas compañías que no implanten tecnología que de verdad mejore procesos, haga ganar eficiencia y margen, están condenadas a desaparecer. Y seguramente, más temprano de lo que esperan.
Creo que el sector logístico está cambiando y vienen nuevas olas que en un futuro a corto-medio plazo cambiarán el panorama de forma muy significativa. Electromovilidad, camión autónomo, legislación, coste de la energía... por poner algunos ejemplos, está claro que aburridos no estaremos.
Mi consejo, poner alguien técnico o alguien con la suficiente visión tecnológica en el comité de empresa. La tecnología ya es y será una pieza clave de las compañías logísticas. La tecnología puede limitarte o ser una palanca de crecimiento brutal. Como toda herramienta, depende de como se use. Eso me recuerda al genial anuncio de Pirelli: La potencia, sin control, no sirve de nada.
Muchas gracias Xavier por el tiempo, un auténtico placer poder compartir los minutos y desearte desde www.informacionlogistica.com a ti y todo el equipo de Smartmonkey el mayor de los éxitos, ¡ya nos contarás!
Entrevista propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com