El próximo 1 de julio del 2023, entra en vigor el nuevo acuerdo europeo de transporte internacional de mercancías peligrosas (ADR), con una vigencia de dos años, es decir, hasta el 2025.
La actualización del reglamento de transporte de mercancías peligrosas se realiza para afrontar los cambios que se añaden en el sector, como la aparición de nuevas materias, de nuevas formas de procesos productivos, incluso de nuevas formas de gestión del transporte. La actualización del reglamento se hace cada dos años, siempre en años impares, por lo que el 2023 toca hacer una actualización, y la siguiente ya será en el 2025. Puede sonar ciertamente extraño que el reglamento entre en vigor el 1 de julio; la realidad es que el reglamento del ADR 2023 ya está vigente desde el 1 de enero del 2023, pero se concede 6 meses de "gracia", para que todos los operadores y cargadores, puedan adaptarse a la nueva normativa y las nuevas exigencias. De esta forma, desde el 1 de enero al 30 de junio, los operadores y cargadores pueden utilizar indistintamente ambos reglamentos (el caducado y el nuevo), pero a partir del 1 de julio, solo tendrá vigencia el nuevo, en este caso, el ADR 2023.
El nuevo reglamento, muy en línea de lo que sucede habitualmente, incluye novedades como nuevas definiciones, nuevos números ONU para clasificación de materiales, así como el cambio o ampliación de las disposiciones especiales en el transporte y manipulado de algunas materias, y como no, una actualización de las instrucciones de embalaje.
Cuando se afronta este tipo de actualizaciones, los expertos trabajan en dos líneas distintas, una primera que está relacionada con las acciones que tienen que ver con el transporte/clasificado/manipulado de la mercancía (documentación, envases, etiquetas, etc); y otro relacionado con el vehículo, como los documentos, equipamientos o permisos tanto de vehículo como del chofer.
En la actualidad son 54 los países que están adheridos al ADR 2023; para tener una mayor información, puedes acceder AQUÍ a la web del ministerio de fomento, y descargar el documento actualizado en formato PDF.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com