Alfonso Lopez (Citylogin): Tenemos el objetivo de seguir aprovechando la ola de crecimiento del ecommerce

La problemática de la distribución de envíos ya no de última milla sino del nuevo concepto de «ultima yarda» es cada vez mas complejo. Al problema del aumento de paquetes se le suman otros aspectos tan importantes como la concentración de coches en las ciudades, la polución medioambiental e incluso hoy día el Covid19.

En los últimos años se han creado empresas con el foco de la distribución de «última yarda» pero con un componente de sostenibilidad en su ADN, y una de esas empresas es CITYLOGIN IBERICA, cuyo Director General es ALFONSO LOPEZ HERNANDEZ, con quien tengo el placer de cruzar mensajes y noticia en Linkedin y que hoy le entrevistamos en informacionlogistica.com.

Para poner en antecedentes a los lectores tenemos que decir que CITYlogin es una empresa de distribución last mile que nace en Abril de 2019 y que sin haber cumplido los 2 años de vida, espera obtener una facturación anual superior a los 20 Millones de Euros.

Presente en 10 ciudades de España, cuenta con más de 500 trabajadores y mueve una flota de unos 400 vehículos de los que el 30% tienen etiqueta ECO o CERO. En Diciembre lograron gestionar más de 2 millones de paquetes.

[CZ] – Todos somos conscientes de la explosión de los envíos e-commerce en España los últimos 2 años, pero más concretamente ¿A qué se debe el crecimiento tan importante de CITYlogin en sus 18 meses de vida?

[AL] – Fundamentalmente por la suerte de estar al lado de uno de los principales pure-players de e-commerce justo en el momento en que decidieron convertir su reparto de última milla al modo dedicado abandonando poco a poco el multicliente.

Hemos aprendido gracias a este cliente a trabajar a una velocidad a la que no estábamos acostumbrados permitiendo que la expansión haya sido exponencial. No voy a negar que en algún momento hemos sentido algo de vértigo, pero siempre hemos confiado gracias a la buena relación que este cliente nos facilita.

[CZ] – Entiendo por tus palabras que todo el crecimiento de CITYlogin ¿es con un solo cliente?

[AL] – No, durante el verano del año pasado tuvimos la oportunidad de poder empezar con otros clientes que comprendieron la importancia de implementar la estrategia que habíamos aprendido y que decidieron comenzar a trabajar con CITYlogin.

Dos grandes éxitos fueron comenzar con un gran retailer del sector fashion y con otro de mercancía voluminosa que requería montaje.  Este último cliente confió en nosotros para el reparto en la zona centro de España y para el que alquilamos una nave de 7.000 metros cuadrados en San Fernando de Henares.

[CZ] – Cuando te refieres a modelo dedicado distribución, ¿Podrías concretar algo más en que basáis vuestra oferta comercial?

[AL] – Los pilares de nuestra oferta comercial son 5. 

  • Conductores propios, formados y especializados en cada cliente.
  • Vehículos dedicados en exclusiva a un solo cliente.
  • Sostenibilidad.  Allí donde la operativa y autonomía lo permita, distribuir con vehículo etiqueta CERO.
  • Innovación/Digitalización.    Tanto para la trazabilidad operativa, control flota, customer experience,  como para proyectos de innovación en los que estamos inmersos
  • Imagen de marca sostenible, joven y dinámica.

[CZ] – Comentas que estáis inmersos en algunos proyectos de innovación. ¿Puedes dar detalles de alguno de ellos?

[AL] – Por supuesto. Actualmente estamos en 4 grandes proyectos.

EL proyecto ECCENTRIC en el que diseñamos un prototipo de vehículo 12T eléctrico 100%, Proyecto LEAD para desarrollar un microhub de reparto e-commerce en el centro de Madrid, el proyecto PLANET que desarrolla el concepto de Phisical Internet mediante la aplicación de Blockchain en la logística y distribución y por último un proyecto en el que pretendemos construir un Hub de proximidad multinivel de reparto, con generación de hidrogeno mediante paneles solares que alimente vehículos propulsados por este vector energético.

[CZ] – ¿Cual es vuestra ambición para los próximos años?

Tenemos el objetivo de seguir aprovechando la ola de crecimiento del ecommerce intentando llegar lo antes posible a todas las grandes ciudades de España potenciando la creación de más centros de clasificación como los 4 que ya tenemos aparte de la distribución Last mile.

Entre los objetivos de este año también esperamos empezar a clasificar y repartir en las grandes ciudades de Portugal.

Estamos en contacto con Grandes posibles clientes que sin duda nos ayudarán a lograr este objetivo.

[CZ] – ¿Concretamente de qué te sientes más orgulloso?

Sin lugar a dudas, de lo que me siento más orgulloso es del grupo humano que hemos formado para conseguir generar más de 500 puestos de trabajo.

En la difícil situación que nos encontramos la mayor satisfacción es saber que gracias a CITYlogin haya tantas familias que puedan ganarse la vida en una empresa que valora a todas las personas y que intenta siempre buscar las promociones internas que hagan ver la luz a todos aquellos trabajadores con ganas de hacer bien las cosas.

La obsesión por entregar todos los paquetes cada día intentando volver a base sin nada es algo que no deja de sorprenderme cada día. De ahí que celebremos tanto los días de 100% de entrega cada vez más habituales.

[CZ] – No me gustaría acabar sin hacer mención a la original campaña de promoción liderada por vuestra mascota PEAKY, ¿Cómo se os ocurrió esta simpática idea?

Como ya te comenté antes, intentamos mantener una imagen joven y fresca que transmita la ilusión de lo que hemos tenido la suerte de crear y los muppets de GALITOON nos parecieron originales, simpáticos y sobretodo distintos a cualquier otra campaña que pudiésemos haber visto antes.

Los hemos enfocado en potenciar algunos de los pilares ya comentados anteriormente: Profesionalidad, digitalización, ecología.

Te puedo asegurar que la grabación de estos videos ha sido uno de los momentos más divertidos de estos últimos 2 años.

CZ] – Una última cosa, si alguno de nuestros lectores tuviera interés en contactar con vosotros, ¿Cómo debería de hacerlo?

Lo pueden hacer mediante nuestra propia web, por el mail de contacto o nuestro perfil de Linkedin:

info@citylogin.com

www.citylogin.es

https://www.linkedin.com/company/citylogin-iberia

Todo un placer conocer un poco mas detalladamente este proyecto, te deseo mucha suerte Alfonso tanto a ti como a todo el equipo!

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

Contacto@informacionlogistica.com