La comisión Europea quiere que las compañias de telefonÃa garanticen el acceso a toda la red de telefonÃa europea con la misma velocidad y calidad para todos los ciudadanos de la UE. En este sentido, ha propuesto prolongar otros 10 años mas la regulación de la supresión de roaming que expira inicialmente el 30 de junio del 2022.
Además, la comisión quiere aprovechar esta petición de prorrogar otros 10 años mas la norma para reducir los costes que las compañÃas de telefonÃa soportan por el fin de roaming.
A nivel técnico y con ese objetivo de acceso de cualquier ciudadano a una red de calidad y velocidad, los operadores no pueden reducir la calidad de forma deliberada cuando la conexión es en itinerancia. Plasmado en un ejemplo, un usuario que en su paÃs de origen tiene 4G, cuando viaje a otro paÃs de la UE, su operador de telefonÃa debe de garantizar su acceso a la red en 4G y no una de 3G por ejemplo.
Este punto es muy importante para las empresas de transporte que realizan cargas y descargas por distintos paÃses de la Unión Europea y cuyos vehÃculos tienen conectividad mediante sistemas o APPs ya que supone poder garantizar la conectividad de sus flotas y el control sobre las mercancÃas transportadas.
ArtÃculo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com





