Entregas ecommerce en España: rápidas y sobre todo, gratis!

El aumento y crecimiento de las compras online o ecommerce han aumentado en España de una forma importante; en la actualidad España es el quinto país europeo de consumo y compras online, mas del 40% de los españoles realiza como mínimo una compra online al mes.

El mercado español tiene crecimientos anuales superiores al 11%, y casi el 55% de los españoles realiza compras en el entorno online, pero todos los actores del sector ponen especial mención a los problemas que la distribución esta ocasionando en España a diferencia de otros países, muy acentuados sobre todo en la distribución de última milla o entrega final al cliente.

Distribución poco eficiente

Si miramos únicamente a los datos, tal y como he reiterado ya varias veces tanto en el blog informacionlogistica.com así como en distintos Meet Ups, en España la eficiencia de la entrega de última milla es una de las mas bajas de Europa, mas del 30% de las entregas NO se realizan en su plazo

 

El principal motivo por ello que el 30% de los envíos no son entregados es debido a la ausencia del destinatario, y esta es una de las cuestiones de vital importancia para las empresas de venta online. Es vital ya que puede suponer un posible “conflicto” con su cliente, y además es una operación que no controla directamente ( no realizan ellos el transporte sino que lo subcontratan).

Este sistema también representa en su base el origen de la no entrega de envíos en el 30%, ya que una gran parte de empresas online dan como “casi terminado” la acción de venta con la entrega del pedido a la agencia de transporte; esta visión simplista que fue muy extendida en los primeros años del ecommerce en España, esta intentando ser cambiada por tanto el vendedor online como por las agencias de transporte.

Dentro del proceso de cambio de este sistema tan simple, las empresas de venta online han implementado distintas opciones de entrega, pero la entrega en domicilio sigue siendo la preferencia mayoritaria.

La pregunta es ¿por que prefieren los consumidores la entrega en domicilio?¿por que lo quieren rápido (menos de 24 horas)?¿Estarían dispuestos a pagar un plus por una entrega ultra-rápida? ¿Cuanto pagarían?

Resultado de imagen de envios rapidos

Los envíos tienen que ser rápidos, y gratis!

Efectivamente, el consumidor español quiere recibir sus envíos de forma rápida ( menos de 24 horas); esta es la forma de envío estandarizada en España desde hace ya varios años, ofrecer una entrega de 48-72 horas hace en muchos casos abandonar directamente el carrito de la compra.

Pero sobre todo, los envíos TIENEN QUE SER GRATIS!

En un post anterior del blog mencionaba la relación que han mantenido el ecommerce y la crisis: los primeros tiempos de despegue del ecommerce se une con el del mayor periodo de crisis, por lo que muchas redes de transporte necesitaban volumen de envíos para poder mantener sus estructuras, y los envíos de ecommerce fueron la principal fuente de paquetes, ante la bajada muy acusada de los envíos B2B, fuente tradicional de negocio de las redes de transporte en España.

En esta época que va desde el año 2008 hasta el año 2016 mas o menos, las empresas de paquetería ponen a disposición de los distintos ecommerce todas las herramientas y recursos para ganar ese volumen, siendo 2 los principales motivos por los que en la actualidad los consumidores de ecommerce quieren los envíos rápido y gratis:

1-Servicio: ofrecen  un servicio por encima de las necesidades reales
2-Precio: Inician una guerra de precios sin precedentes

Resultado de imagen de recargos

¿Y ahora como reconducir la situación?

Difícil parece a primera vista que la situación pueda cambiar de forma rápida, el consumidor/usuario de ecommerce tiene ya una costumbre adquirida, y será difícil que este cambie. El cambio tiene que venir de la mano conjunta tanto del ecommerce como del transporte y la logística, hay 2 caminos que recorrer:

1-Nuevas formas de entrega
2-Recargos de precios

Esta claro que la apuesta por nuevas formas de entregas esta aumentando en España, entregas en consignas o puntos de conveniencia ya están en porcentajes mas elevados que hace 3 años. Todos estos envíos son desviados desde el canal “tradicional” por lo que ofrece una menor presión operativa sobre las empresas de transporte.

Las empresas de transporte flexibilizan sus estructuras al máximo y requieren de ingentes recursos económicos para poder mantener las estructuras de entrega con unos salarios dignos. Este punto es insostenible en la actualidad sobre todo en épocas de máximo trabajo como son el Black Friday, campañas de navidad, de rebajas etc. UPS acaba de anunciar que realizara en EEUU un recargo en los envíos de ecommerce cuyo destinatario sea un domicilio particular.

Un tema polémico con un producto ciertamente innovador. Veremos en las próximas fechas si alguna otra empresa de transporte adoptará la misma política, o por contra todos esperaran a como reaccione el mercado.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.