www.informacionlogistica.com

Externalizar o no la logística

La crisis mundial provocado por el Coronavirus ha puesto en tensióna todos y cada uno de los sectores de la economía, en especial a los que pueden considerarse como «vitales» para el funcionamiento de un país como es la logística y el transporte.

La alta preparación del sector logístico, oculto y desconocido para la gran mayoría de la población, ha permitido poder dar respuesta a los cambios en las necesidades, con una presión en el flujo tenso jamas antes conocido. En definitiva, la logística y el transporte han podido garantizar el abastecimiento de todos los productos necesarios tanto a nivel sanitario, de abastecimiento de la población así como para el mantenimiento de otros sectores económico.

Lo que tiene apariencia de normalidad es posible gracias al incansable trabajo de mejora del sector logístico por un lado, así como por unas redes de distribución y transporte que han podido asimilar el incremento y lo especial de la situación. Es verdad que unos tipos de servicios se han visto «acelerados» por la situación de confinamiento como son todos los relacionados con la venta online o ecommerce.

¿Externalizamos las operaciones logísticas?

Es muy seguro que la pregunta sería tomada con otro tipo de posicionamiento si la planteáramos antes de la crisis del Covid19, no solo por la situación económica que deja sino porque los planteamientos empresariales han cambiado radicalmente. Hemos despertado sobresaltados y nos encontramos ante una «nueva realidad» en la cual por ejemplo la deslocalización de proveedores ya no es tan ventajoso. Deseamos tener a nuestros proveedores cerca, incluso tener stocks de «seguridad» muy a mano.

Esta nueva situación ha repercutido en las operaciones logísticas, de distribución y entrega de mercancía de cualquier tipo. Con la «nueva realidad» toman una relevante importancia las ventajas de externalizar ciertas partes de actividades logísticas; las empresas comienzan a buscar el «apoyo» de un operador logístico externo por ejemplo para tener un stock de seguridad controlado y cerca.

Este es el principal cambio con la era «ante-covid«; antes las empresas eran muy reticentes a la externalización de su logística, únicamente lo hacían en sectores muy concretos como el ecommerce o compañías de gran tamaño, que mediante contrato descentralizaban esta actividad y poniendo en manos de un operador logístico la responsabilidad, mientras ellos se centraban en el «core» de su negocio.

Externalizar la logística tiene principalmente el valor de mejorar la eficiencia de la actividad, de flexibilizar el model y variabilizar el coste, transformando un coste fijo en variable de forma que como decíamos antes, las empresas pueden focalizar sus recursos y esfuerzos en las partes mas importantes de su negocio.

Adicionalmente la gran mayoría de operadores logísticos ya están preparados para asumir operaciones de sus clientes en muy breve espacio de tiempo. Sus estructuras y equipos tienen la preparación suficiente para asumir de inmediato parte de las operaciones logísticas que los clientes pueden demandar. Hoy en día los clientes buscan apoyarse en especialistas para gestionar la parte logística, y que esto se haga con el mayor rigor y rapidez posible.

La externalización parcial de las operaciones logísticas

Cuando se plantea la externalización de las operaciones logísticas, se hace desde un punto de vista de «todo o nada», pero como consecuencia del periodo de confinamiento hemos visto que muchas marcas que han trabajado en un sistema «mixto» han obtenido mejores resultados. Las empresas que han estrechado lazos con sus proveedores logísticos han potenciado sus cadenas de suministro y han podido atender la totalidad de las compras realizadas por sus clientes.

Esta adaptación a un sistema «mixto», donde conviven un almacén logístico propio y otro externo gestionado por un operador logístico, correctamente planificado es capaz de adaptarse a cualquier escenario. La flexibilidad del modelo, la eficacia y capacidad de respuesta son seña de identidad de este modelo «mixto», que a todas luces se ve como el método perfecto para ser capaz de responder a los picos de demanda muy acusados.

El modelo de gestión «mixto» es el mas indicado para poder asumir y responder grandes picos de demanda, que habitualmente suelen ocasionar una tensión del flujo logístico de tal magnitud que termina por colapsar. Este modelo debería de ser el mas utilizado para momentos de máxima tensión que tenemos localizados como el Black Friday por ejemplo.

Pero para poder llevar adelante una empresa de este calibre el uso de las herramientas tecnológicas tiene que estar en primera linea. La transformación digital del sector logístico podemos decir que es de los mas avanzados (almacenes automatizados, capturas de pedidos mediante voz etc), por lo que el cliente debe de sincronizar sus sistemas con su socio logístico para poder optimizar todos los procesos.

Muchos son los recursos que se han implementado en los operadores logísticos, sobre todo para poder garantizar el control y la trazabilidad de la mercancía. Los clientes deben de entender el alcance de estos recursos y el beneficio que les reporta, de forma que puedan estar preparados no para el día a día sino para las ocasiones inesperadas y las de máximo pico de trabajo. El sector logístico continua en una evolución constante, entendiendo su papel como una parte cada vez mas relevante de las operaciones, siendo incluso posiblemente la parte mas esencial para sectores como el retail o el ecommerce.

Conclusiones

Estas preparados es fundamental, en un mundo interconectado hemos comprobado que somos vulnerables a cualquier situación. Tener una política logística es esencial, y las marcas lo han comprobado y entendido después de los sucedido con la crisis del coronavirus.

Comenzamos una nueva etapa y muchos clientes tendrán que valorar si externalizar su logística, y de hacerlo, sea toda o parte de la actividad en favor de tener un socio logístico que le aporte experiencia, capacidad de respuesta y apoyo en las demandas o picos de trabajo. El sector logístico si esta preparado para los clientes, ¿lo están los clientes?

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com