Las empresas que ya se han internacionalizado estarán familiarizadas con el término “DUA” (Documento Único Administrativo), pero en caso contrario, quien desconoce el uso de este documento tiene por delante un trabajo de conocer el documento obligatorio para llevar a cabo operaciones de comercio internacional de bienes fuera de la Unión Europea.
Debemos de tener en cuenta que todas las operaciones de comercio internacional está sujeto a los trámites arancelarios, informativos y como no, impositivos como el IVA que han de cumplir. Para que ese cumplimiento sea real, el DUA es uno de los documentos imprescindible, en el se basa la información que se transmite entre los países comunitarios y los terceros países, para la liquidación arancelaria.
Qué es el DUA
El DUA o Documento Único Administrativo es un documento de declaración aduanera con carácter “obligatorio”; este documento se tiene que cumplimentar en todas las operaciones de comercio internacional de mercancías sean de importación o exportación. Además, el DUA sirve no solo como declaración liquidatoria de los aranceles (si el tipo de mercancía así estuviera grabado), sino también como declaración tributaria. Por ello, la importancia de la correcta gestión de este documento se revela tan importante, mediante el mismo se comunica con la agencia tributaria para las liquidaciones, liquidaciones que en caso de ser incorrectas o erróneas, pueden supone recargos, en ocasiones de cuantías importantes.
El DUA es un documento que contiene todos los datos sobre la operación de comercio internacional, pero los 4 más importantes serian:
- Los datos identificativos de las empresas exportadora e importadora
- Los datos de los países (origen y destino) donde se hace la copra-venta
- Las características de la mercancía (bultos, peso, kilos, detalles, valor..)
- Los medios de transporte u
Además de todos estos datos, el documento contiene otros muchos datos, detallemos algunos de los más importantes:
- Identificación del declarante (representante) ante la aduana
- Icoterm en el que se hace la operación
- Datos que identifican el medio de transporte (si es camión por ejemplo, matrícula etc)
- Valor de la operación (valor estadístico)
- Moneda en la que se realiza la operación
- Localización de la mercancía
- Aduana de salida y de entrada
- Partidas estadísticas de la mercancía (número que identifica el tipo de mercancía que es, y que luego es el que determina el % de pago de arancel le corresponde)
- Pesos en masa bruta y mana neta
Como se observa, el detalle de los datos que contiene el documento DUA son muy extensos, por lo que nos podemos hacer la idea de la densidad del mismo, al igual que la cantidad de procesos burocráticos que conlleva su correcta gestión, presentación y liquidación.
Quien gestiona el DUA en el transporte
Las personas o entidades cualificadas para presentar el DUA ante la aduana es la persona responsable de la mercancía (en que la emite en caso de exportación y el que la recibe en caso de la importación). Esta persona también puede tener en su defecto un representante legal ante la aduana, que es quien en su nombre realiza todas las gestiones.
Este representante (agente de aduanas) realiza en nombre del cliente ante la aduana la presentación del documento así como todas las gestiones relativas al mismo, llegando incluso en algunos casos al adelanto del pago de los aranceles e impuestos en nombre del cliente, para luego liquidar las cantidades.
Las empresas de transporte ofrecen realizar este servicio a todos sus clientes, tanto en transporte marítimo, terrestre como aéreo. Para ello, las empresas de transporte poseen equipos específicos que se encargan de las gestiones aduaneras, además de contar con la consiguiente titulación habilitante para actuar como agente de aduanas.
Los operadores logísticos también ofrecen servicios de gestión aduanera, sobre todo aquellos que poseen algún tipo de depósito aduanero en sus recintos. Sin la correspondiente titulación así como otras garantías técnicas, soportes de software y garantías económicas, ni los operadores logísticos ni las empresas de transporte podrían ofrecer a sus clientes el servicio de representación ante la aduana.
Con la llegada del brexit, el trabajo de los departamentos de aduanas de las empresas de transporte se está viendo incrementada de forma muy notable. Este incremento además es de mayor complejidad en los envíos con destino el Reino Unido, por un lado por la falta de medios y conocimiento ante la nueva situación en la aduana británica, y por otro lado, por la naturaleza de muchos de los destinatarios, que siendo particulares, desconocen las gestiones que se han de realizar par la importación de la mercancía, ralentizando las operaciones de forma considerable.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com