Esta parece ser una de las ideas que pueden estar barajando desde las autoridades españolas, o bien es debido a otro tipo de circunstancias, pero la realidad es que después del viaje realizado por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez a Marruecos hace pocas fechas, mediante un acuerdo suscrito con ese país, los conductores marroquíes podrán canjear sus permisos de conducir en España, sin realizar ninguna prueba para ello.
Es un acuerdo bilateral por lo que cualquier empresa española puede ya contratar conductores de Marruecos en España, y que estos trabajen sin que tengan que convalidad su permiso, ni tampoco hacer ninguna prueba teórica ni práctica, simplemente tienen que realizar el trámite administrativo para obtener la validación de su permiso de circulación.
Dicho trámite administrativo es un canje en la homologación del permiso y no una autentificación del mismo, por lo que cualquier ciudadano de Marruecos que pueda aportar un permiso de circulación de vehículos, sea logrado de forma no legal, podría lograr su homologación en España y realizar la actividad de conductor de camión por ejemplo. Debemos de recordar que hasta ahora, los conductores con permisos marroquíes que solicitaban el canje de sus permisos de conducción por permisos españoles equivalentes de clase C, C+E, D y D+E, tenían que realizar las pruebas teóricas de control de conocimientos específicos vigentes en España y, además, una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general. Con el nuevo acuerdo se eliminan esas trabas o limitaciones, con todo lo que ello puede suponer.
La escasez de conductores profesionales es un problema no solo español, lo es tanto en Europa como en otros países como Estados Unidos. En Europa, según diversos organismos, la falta de conductores profesionales se cifra en unos 500.000. Desde hace ya varios años, distintas organizaciones de transporte están apoyando la llegada de conductores de fuera de la Unión Europea para amortiguar esa falta de conductores, pero se encuentran según ellos, con una legislación y sobre todo, tramitación muy lenta y costosa en el reconocimiento de las licencias de estos conductores.
En España las peticiones de las asociaciones empresariales de transporte se sitúan en la misma línea, y como respuesta a esa demanda, el pasado 6 de febrero el Consejo de Ministros modificó el canje de permisos con los conductores de Marruecos, que luego ratifico en la visita oficial.
Queda por ver el alcance real de esta medida y la real incorporación de estos conductores. Queda en el aire sobre todo la posibilidad de que los permisos aportados puedan ser falsos, cuestión que puede ser más difícil de detectar, y suponer un peligro tanto para la empresa que pudiera contratar ese conductor, así como para el resto de usuarios de las vías por las que puede circular.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com