La estrategia de mejorar el servicio de compra al cliente es una máxima que está en el ADN de Amazon, y siguiendo esa estrategia, la empresa no deja de dar pasos nuevos al implementar estrategias que supongan una real mejora, como lo es la expansión del servicio de entrega en el día en España, ampliando la misma a otras 3 ciudades más, por lo que el servicio alcanza ya a las 15.

En concreto, son Valencia, Valladolid y Zaragoza las ciudades que Amazon acaba de añadir al programa de entregas de compras online en el día, conocido como "Entrega Hoy", servicio exclusivo al que pueden acceder los clientes que tengan contratado el programa prime. Este servicio permite al cliente poder recibir su compra en el mismo día, siempre que este cumpla una serie de requisitos, no teniendo coste adicional alguno siempre que el pedido sea por un importe superior a los 29 euros.

Las entregas en el mismo día siempre se han enfocado como un servicio diferencial, por lo que Amazon lleva ya un tiempo empujando las mismas para aumentar su capacidad de penetración en los clientes. El tiempo y las cifras parecen darle la razón en esta apuesta, ya que según indican, durante el 2024 las entregas en el mismo día han aumentado un 30% con respecto al 2023 en España. Además, el crecimiento de las entregas rápidas no solo se está produciendo en España, sino que es un movimiento que Amazon está empujando a nivel mundial.

Detrás de esta apuesta hay dos de los pilares más importantes de Amazon: la tecnología y la logística.

Y no es de extrañar, las innovaciones tecnológicas han sido siempre uno de los pilares en los que se asienta el servicio. Áreas como la predicción de la demanda han tomado cada vez más fuerza, permitiendo a Amazon poder gestionar de forma más eficiente sus ventas y stocks. No hay que olvidar que en las entregas rápidas tienen una gran variedad dependiendo de cada plaza, y tener ese control supone una parte importante del éxito.

Éxito que tampoco podemos olvidar se sustentan en otra de las joyas de la corona de Amazon, como lo es la parte logística. Mediante esa tecnología son capaces de encontrar la ubicación más adecuada de los productos que compraran sus clientes, apoyándose en su gran red logística para que el traspaso entre hubs sea lo más rápido posible, además de contar con una amplia red de mensajeros en las ciudades donde ofrecen este servicio.

Las ciudades en las que los clientes de Amazon Prime pueden acceder al servicio de «Entrega Hoy» son: Alicante, Barcelona, Cádiz, Cartagena, Jerez de la Frontera, Elche, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com