En la última Encuesta de Población Activa, podemos encontrar datos realmente preocupantes para la logística y el transporte. Preocupantes por lo contradictorios que son, con una ocupación que cae de forma muy importante durante el primer trimestre del 2023, pero que luego, en el día a día, en lo que expresan las empresas logísticas y de transporte, no están nada alineadas con la realidad.
Si hablamos de cifras, la encuesta dice que el número de personas ocupadas en transporte y logística es de 1.122.000, un incremento anual del 4,30%, pero que, durante el primer trimestre del 2023, se ha reducido en un 2,25%.
Y si hablamos de parados, en el primer trimestre del 2023, el sector contaba con cerca de 87.000 parados, un 11% más que el primer trimestre del 2022, pero muy preocupante dato, un 16% más de parados si lo comparamos con el último trimestre del 2022, el periodo anterior.
Parece que queda claro que la ralentización de la economía ya está pasando su factura al sector, pero, por otro lado, las voces de falta de talento y mano de obra, son constantes desde muchas empresas del sector.
¿Cómo es posible?
Una de las posibles opciones que se me ocurren, es que la falta que se reclama desde el sector pueden ser, por un lado, posiciones de un gran desgaste físico (personal de almacén, etc), y, por otro lado, perfiles de gestión y dirección. El primer caso es un problema generalizado, no solo del sector del transporte, aunque podemos decir que la alta presión de trabajo (el tiempo, nunca mejor dicho, es una espada de Damocles) es una de las principales razones de la falta de este tipo de profesionales. Y en el segundo caso, las jornadas maratonianas, y un sector donde el margen de maniobra es tan reducido y expuesto, hace que sea menos "atractivo" frente a otros sectores.
Queda claro que no hay lógica entre lo que la encuesta de población activa dice, y lo que se percibe en el sector, ¿alguna parte no está diciendo toda la verdad?
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com