Si, ya sé que puede sonar fuerte cuando hace relativamente poco tiempo que España vivió una situación que casi casi paraliza el país, pero la realidad es que pocas cosan han cambiado realmente desde que se firmaron los distintos acuerdos, los de diciembre del 2021 así como los del mes de marzo del 2022.

Repasemos algunas de las cosas que se pedían y la situación en la que se encuentran en este momento:

-Precio del gasóleo: poco tengo que decir, cuando vas al surtidor tu mismo lo puedes ver, las petroleras, en un alarde de cinismo de dimensiones bíblicas, se están "comiendo" la ayuda de los 0.20€ por litro que da el Gobierno. La ayuda sale del bolsillo de todos los contribuyentes para ingresar en el de las petroleras, que suben y suben los precios (el 05/05/2022 han alcanzado PVP récord en España).

-Carga y descarga prohibida: es verdad que todavía se esta en el periodo de adaptación de la norma, pero por lo que se percibe en el sector del transporte, pocas ganas se ven en un buen número de cargadores para incorporar el personal suficiente. Se cree que la interpretación de la norma (de la cual hable ya en informacionlogistica.com), sumado a la fuerza de negociación de los cargadores, poco cambiara el panorama

-Ayudas: en un lenguaje coloquial, podemos decir que está siendo un "cachondeo"; cada comunidad autónoma está gestionando como buenamente puede o quiere, pero sin un criterio unificado. Y le sumamos la confusión creada con la bonificación del gasóleo, nos da un panorama sombrío.

Si además le añadimos que poco se está haciendo para mejorar el acceso a la profesión, uno tiene la sensación que el tiempo pasa, pero la situación empeora.

¿Hasta cuando es posible soportar esta situación para un sector estratégico para la el país como lo es el transporte?

Yo solo veo dos opciones en un futuro cercano: una nueva huelga o una huida masiva de profesionales del sector.

Una u otra, malas noticias.

Artículo de opinión de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com