No siempre la misma solución es válida para problemas similares, ni la misma solución para el mismo problema, para dos empresas distintas.  

Mencionamos esta premisa porque cuando se habla de tecnología en el transporte y la logística, es habitual encontrarse con propuestas genéricas qué, en la práctica, pueden no ser igual de útiles y necesarias para todas las empresas.  

Partiendo de esta base, podemos diferenciar dos niveles distintos dentro del ecosistema tecnológico que precisa una empresa de transporte: 

1-Arquitectura 

Cuando nos referimos a la arquitectura, estamos abordando toda la parte relacionada con los sistemas tecnológicos que soportaran el resto del ecosistema. Se imponen en la actualidad arquitecturas en plataformas cloud y basada en microservicios, los cuales están comunicados por mensajería AMPQ (Advanced Message Queuing Protocol), que proporciona escalabilidad y alta disponibilidad. Toda la arquitectura ofrece agilidad en los cambios, un código reutilizable dentro de una aplicación independiente y una implementación relativamente sencilla. 

Este tipo de arquitectura ya lo utilizan varias empresas de transporte y logística como por ejemplo Oxperta que, según sus declaraciones, ante incidencias o actualizaciones en alguna área del sistema (facturación, CRM, etc.) esto hace que no deje de operar todo el resto del sistema, lo que permite a sus franquicias continuar con su operativa habitual. 

Este tipo de estructura es muy importante, ya que, quien haya estado en las operaciones de una empresa de transporte, conoce lo importante que es poder garantizar el correcto funcionamiento, que el sistema esté actualizado y maximizado en el rendimiento, y como no, que sea escalable (poder trabajar con más operadores y clientes con el mismo sistema sin que este colapse) y seguro.  

2-La conexión con los clientes 

En repetidas ocasiones hemos abordado la situación de que las empresas de transporte desarrollan e implementan con rapidez la tecnología en sus operaciones, pero no lo hacen con la misma robustez para sus clientes. 

Incluso podemos introducir otra variación más en esta ecuación, y es cuando el cliente de la empresa de transporte utiliza los diferentes Marketplace, como podría ser Amazon, para la comercialización de sus productos.

Las actuales exigencias no solo son de conexión. Los clientes precisan que sus proveedores de transporte, además de comunicarse con Marketplace como Amazon o eBay, puedan tener una gestión integral de sus envíos, y como no, afrontar el gran reto que suponen las devoluciones, la famosa “logística inversa”.  

Y esta necesidad es cada vez es más recurrente. 

La empresa de transporte Oxperta detectó esta necesidad y abordó la situación creando y desarrollando una plataforma que integra todos los Marketplace, para que sus franquiciados puedan gestionar todos los pedidos de sus clientes e-commerce, sea cual sea la plataforma desde la que vendan.  

Y como no podía ser de otra forma, el seguimiento online o en tiempo real de sus envíos también es posible de visualizar por medio de esta plataforma. Todo esto, otorga a Oxperta un verdadero estatus de socio de transporte y logística para sus clientes, al poder unificar en un solo punto todas las gestiones de venta que realizan, sea cual sea el Marketplace. 

El círculo se cierra además con una potente propuesta para la gestión de la logística inversa, ya que el sistema permite al destinatario poder decidir cómo quiere gestionar su devolución:depositándolo en un punto de conveniencia (Oxperta dispone de más de 7.000 puntos entre tiendas y lockers) o mediante el modelo más tradicional, en el que un mensajero acude al domicilio del cliente para recoger el envío. 

Esta última interacción por parte del destinatario confiere una adaptabilidad plena y completa del servicio, que se inicia con la empresa de transporte, la integración de los envíos del cliente en los Marketplace, la gestión de toda esa información en un único punto y finalizando con la adaptabilidad de un potencial retorno o devolución. 

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com