Los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) confirman una tendencia clara hacia la concentración empresarial en el sector del transporte de mercancías por carretera. Esta evolución se refleja en el crecimiento progresivo del tamaño medio de las flotas, medido en número de vehículos por empresa, sumando tanto ligeros como pesados.

Tal y como muestra el gráfico, desde finales de 2023 se observa una evolución sostenida al alza en el número medio de vehículos por compañía. A lo largo de 2024 el indicador crece de forma gradual y estable, superando progresivamente las 3,9 unidades por empresa. Esta tendencia no solo se mantiene en 2025, sino que se acelera en determinados meses, hasta alcanzar en diciembre un hito relevante para el sector: por primera vez, la media se sitúa en cuatro vehículos por empresa.
Este incremento, aunque pueda parecer moderado en términos absolutos, es especialmente significativo en un sector históricamente muy atomizado, donde predominan las microempresas y los autónomos con uno o dos vehículos. El aumento del tamaño medio de las flotas apunta a un proceso de consolidación, impulsado por la necesidad de ganar eficiencia, capacidad operativa y resiliencia ante un entorno cada vez más exigente en términos de costes, regulación y servicio al cliente.
Los datos del MITMA refuerzan la idea de que el transporte por carretera avanza hacia estructuras empresariales más sólidas, con mayor dimensión y mejor preparadas para afrontar los retos logísticos actuales y futuros, y con la perdida progresiva de empresa de menor tamaño, quedando en el mercado únicamente los extremos (autónomos o muy pequeñas empresas y grandes flotas).
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com





