Y ya no solo es una cuestión de opinión, los datos de matriculaciones de camiones en el mes de mayo sigue señalando la tendencia de que el sector no se está alineando con el cambio a la electrificación de la flota.
Con las cifras en la mano, en España en el mes de mayo del 2024 solo se matricularon 23 camiones eléctricos, el 1.1% del total. La cifra es meramente "testimonial", posiblemente la gran parte de esos camiones eléctricos que han sido matriculados, lo son por cuestiones de un puro marketing más que de necesidades reales de operativa.
Se puede asegurar esto además si analizamos que de esos 23 vehÃculos, 11 son de peso medio y 12 camiones pesados. Datos anecdóticos frente al total de más de 2500 vehÃculos industriales matriculados en mayo, que refuerza la sensación sectorial que nos encontramos ante un cambio empujado por la polÃtica, sin que se haya tomado en consideración las necesidades sectoriales ni los importantes desafÃos que supone el cambio propuesto.
Si además, ampliamos la muestra de datos, en el 2024 en España el total de vehÃculos industriales eléctricos matriculados es del 0.83% del total, que demuestra mes a mes la falta de seguridad, el alto coste y la poca o nula confianza que está teniendo el sector del transporte en este viaje hacia la descarbonización, o mejor dicho, el cambio hacia la electrificación.
Tampoco hay que dejar de señalar que estas cifras demuestran que la falta de neutralidad en el proceso de descarbonización (la apuesta de la UE es solo por cambiar hacia el vehÃculo eléctrico) es una realidad que tarde o temprano habrá que afrontar, y esperemos que antes de que sea tarde.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com