Que el año 2024 sería de importantes movimientos en el sector del transporte era una cuestión que se venía diciendo desde hacía tiempo, pese a lo cual algunas de las informaciones que empiezan a florecer no dejan de asombrar, sobre todo por la entidad de las empresas que se menciona pueden estar en potenciales procesos de venta.

La última noticia la lanza la cadena Bloomberg, asegurando que XPO está estudiando la venta de su división de transporte en Europa, lo cual sería un auténtico cambio en el propio sector, ya que hablamos de una de las principales empresas de transporte terrestre.

Según las noticias publicadas, desde la central y matríz americana se estudia la posibilidad de poner en venta la totalidad de las divisiones de XPO en Europa dedicadas al transporte terrestre, y para ello han abierto un periodo de consultas para sondear las posibilidades reales de una venta.

El valor aproximado que podría tener XPO Logistics en Europa, hablando de la división de transporte terrestre, estaría en torno a los 2.000 millones de euros. También hay que recordar que desde el 2021, XPO decidió separar todas sus unidades de negocios, con la clara intención y deseo de venta de su actividad en Europa, aunque finalmente, en aquel momento, no llego a materializarse ninguna venta.

Que XPO quiere vender parte de sus divisiones en Europa no es algo nuevo, aunque su posición cambia dependiendo de la situación de sus otros negocios, sobre todo los que tienen en Estados Unidos. Y es que XPO en Europa genera una parte importante de los ingresos del grupo, 2800 millones de euros de facturación anuales, con unos aproximados 150 millones de euros en ingresos ajustados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), según los datos de su año fiscal 2023, que se cerró el 30/06/2023.

Hablamos de cifras importantes como para afrontar una venta, ya que estaríamos ante una operación de mucha envergadura, a la cual no hay muchos potenciales candidatos que puedan acceder, pese a la necesidad de reestructuración que ha declarado XPO que necesita, y lo cual podría impactar en el precio final de una potencial venta.

Interesantes meses que nos quedan por delante, con el proceso de venta de DB Schenker todavía abierto, y con unas primeras declaraciones de intenciones de venta de otro gigante como lo es XPO.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com