Antes de aclarar que perfil profesional es el que no tienen las empresas de transporte en su plantilla, y que deberían de tenerlo si o si, el sector debe de preguntarse si cree que hay alguna posición no cubierta en sus estructuras.
Habitualmente, la respuesta a esta pregunta es que hacen falta perfiles relacionados con las operaciones, desde operadores de tráfico, jefes de tráfico, etc. Es una visión muy "de sector", muy enfocado en el día a día, y que decimos que sea incorrecta, pero estratégicamente, es preciso levantar un poco la vista para intentar visualizar hacia donde debe y quiere ir el sector.
La figura a la que nos referimos, es el director o directora estratégico de transformación digital, ni más ni menos. En muchos casos hemos puesto el foco en diferenciar digitalización y transformación digital; digitalizarse es implementar algo digital en un proceso manual (por ejemplo, cambiar del CMR de papel al electrónico). Transformarse digitalmente, supone cambiar el foco del negocio, de tal forma que se generan nuevas líneas de negocio, he incluso, podemos hacer que nuestros clientes puedan tener también líneas de negocio adicionales.
Hablamos de un perfil que entra en el "corazón" del negocio, en la parte más estrategica de las compañias, por eso, este profesional debe de ser robusto en su conocimiento de 3 áreas concretas:
-Conocimiento del sector: indispensable tener un muy profundo conocimiento del sector del transporte y la logística, que le permita detectar todas las areas de mejora
-Conocimientos tecnológicos: sin duda, otro aspecto imprescindible. Conocer las tecnologías actuales como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el machine learning le permite ajustar a cada proceso y proyecto la tecnología más adecuada.
-Gestión de Product Management: sin duda, una vez detectados las áreas de mejora, y determinadas las tecnologías, es preciso llevar adelante la implantación de ese proyecto. El conocimiento en la gestión como Product Manager es un plus muy importante para la implantación real de los cambios.
-Visión estratégica: todo lo anterior no tiene validez si el director de transformación digital no tiene una visión estratégica, que le permita alinear y proponer a la compañía el camino a seguir, además de determinar como y cuando implantarlo.
Por desgracia, la figura del director de transformación digital es muy escasa en la empresa de transporte en España; en todo caso, los pocos que podemos encontrar son profesionales que provienen desde otros departamentos de las compañías (básicamente desde IT), con lo que los objetivos pueden verse comprometidos en muchas ocasiones.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com