Es muy cierto que la falta de conductores es una realidad en el sector del transporte, no únicamente en España, sino también a nivel de Europa. Pero la situación en España, en especial, tiene un horizonte muy sombrío, ya que más del 35% de los choferes actuales se jubilarán en la próxima década.
De la totalidad de los choferes, más de un 30% pertenecen a la generación llamada "Baby Boom", nacidos en los años del despegue económico (se incluye en este rango a los nacidos entre 1958 y 1975), y que comenzarán a jubilarse el año que viene (2025) y que se retirarán de forma masiva durante los próximos 10 años, a los que como mucho se podría añadir algún año adicional si cambiarán las actuales legislaciones.
La jubilación de la generación del Baby Boom es un auténtico problema para España, ya que en los próximos años pasaran a la jubilación la generación más numerosa, y el sector del transporte no se escapa a esta dramática situación. Existen cálculos aproximados que indican que los choferes que dejaran de trabajar por cumplir los 65 años puede situarse en cerca de 130.000, una cifra que muy difícilmente se podrá sustituir por completo.
Si se tiene en cuenta que en España el 90% de las mercancías son transportadas por carretera y que 130.000 de los choferes actuales ya no estarán, el escenario que puede suceder debería de ser motivo de gran preocupación para todos, el transporte es esencial para el funcionamiento del país.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com