La evolución de los precios del transporte terrestre en Europa no se mueven durante el tercer trimestre del 2024. En concreto, los precios de contrato de larga duración se mantienen igual, mientras que los precios spot o esporádicos han disminuido.

Este estancamiento de los precios tiene como añadido que los costes operativos continúan estando altos (coste de mantenimiento, seguros y cargas salariales), en un entorno europeo muy triste, donde la producción industrial está teniendo un importante retroceso en general y de forma especial en sectores tan sensibles para el transporte como lo es la automoción.

Los datos, como es habitual, los publican de forma conjunta Upply y la Iru en su documento "Transport Intelligence", en el cual es posible observar que los precios de contratos de larga duración han reducido su precio en un 2% durante el tercer trimestre, y los precios del spot o esporádicos un 4.5%, siendo de un 6% el retroceso anual.

De cara a los próximos meses, parece que el 2025 la tendencia será la de mantenerse en el mismo contexto de tarifas debido a la débil demanda, aunque esto es una cuestión que suscita un importante debate debido también a la disminución de la capacidad de transporte (hay menos camiones en la carretera), ya que se estima que aunque la demanda sea más débil, como las disponibilidades serán inferiores, las tarifas puede subir.

Otro factor que es imprescindible tener en consideración es el traspaso de cargas desde los tráficos estables a los mercados spot, empujados muchas veces por las empresas que opinan que pueden lograr una mejora sustancial de sus costes de transporte si salen al mercado en cada momento con una gestión individual de las cargas y no en el marco de un acuerdo y tarifa estable.

Y por último, Europa tampoco es impermeable a la situación que se pueda producir por la elección como presidente de Donald Trump, quien ha prometido una política proteccionista y arancelaria, que puede lastrar más todavía a Europa en una hipotética guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com