Y fue una de las peticiones más rotundas que se llevaron en las negociaciones de las últimas huelgas de transportistas, la eliminación de los tiempos de espera en las operativas de carga y descarga.
Se limitó a una hora el tiempo de espera máximo en la Ley de Cadena de Transporte (anteriormente era de 2 horas), pero la realidad es que la mayorÃa de transportistas pasan más de 1 hora esperando para que sus camiones sean cargados o descargados.
Esta es la conclusión de un estudio realizado por el CEL en colaboración con CargoON, cuya conclusión es que la mayorÃa de operativas incumplen el tiempo regulado. La encuesta cuenta con la participación de 150 empresas tanto cargadoras como transportistas, y arroja datos como que el 70% de las empresas de transporte dicen que habitualmente sus conductores superan ampliamente la hora de margen. Pero resulta llamativo que el 41% de los cargadores, admite que esto ocurre, aunque el enfoque que se da a la situación, es distinta dependiendo de quien lo diga.
Los cargadores declaran que en no pocas ocasiones, la propia labor de carga o descarga supera la hora, por la tipologÃa de mercancÃa, instalaciones, maquinaria, etc. Además, declaran que en casi el 54% de las operaciones, tienen que cambiar las programaciones debido a los retrasos en la llegada de los camiones, por lo que esto dificulta en muchas ocasiones poder tener las disponibilidades plenas de muelles, maquinaria o personal.
Por otro lado, los transportistas han declarado que en el 53% de las ocasiones, son ellos los que tienen que reprogramar los transportes, debido a los cambios que los cargadores les trasladan en su programación. También aclaran que la mayor parte de las reprogramaciones que los cargadores deben de realizar por los retrasos que se les señala, es debido a cuestiones ajenas a ellos como problemas de tráfico, obras, inclemencias meteorológicas, etc.
En esta historia sin final, donde cada parte "culpa" en cierto modo a la otra, la tecnologÃa y la visibilidad 360º se presentan como herramientas fundamentales para poder reducir los tiempos, y ser más eficientes. Según este estudio, solo el 46% de los cargadores utilizan plataformas tecnológicas y herramientas para programar las operaciones de carga y descarga, gestión de slots etc. Digitalizar esta parte, unificando además las herramientas con otras lÃneas de la compañÃa como los WMS de almacén o la planificación de la producción, eliminaran los tiempos muertos, mejorando sin dudar la eficiencia.
Y por parte de los transportistas, ofrecer una visibilidad 360º, en tiempo real, es la mejor herramienta para poder planificar, junto a los cargadores, el uso racional de los medios.
ArtÃculo propiedad de Carlos Zubialde