Exportaciones de barcos de Japón caen más de 30% en abril de 2025, pero avanza en tecnología ecológica y regulaciones ambientales

NegocioSostenibilidad

Exportaciones de barcos de Japón caen más de 30% en abril de 2025, pero avanza en tecnología ecológica y regulaciones ambientales

A pesar de la caída en exportaciones, Japón fortalece su liderazgo en barcos ecológicos y tecnologías sostenibles para aumentar su competitividad internacional.

Descripción

Las exportaciones de barcos de Japón en abril de 2025 cayeron más de un 30% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación de Exportadores de Barcos de Japón. En ese período, los astilleros japoneses aseguraron unos 620.000 GT en pedidos de exportación, frente a cerca de 920.000 GT en abril del año pasado. Hasta finales de abril, la cartera de pedidos de las empresas navales japonesas alcanzaba los 29,5 millones de GT, aunque muchos nuevos pedidos no se pudieron cerrar debido a que las agendas de entrega estaban completamente llenas para los próximos años.

A pesar de la bajada en la cantidad de barcos exportados, Japón sigue ganando ventajas competitivas en áreas como la fabricación de barcos ecológicos y el cumplimiento de regulaciones ambientales, en respuesta a la creciente demanda en economías emergentes y mercados que priorizan la sostenibilidad y la eficiencia energética. En este contexto, empresas como Japan Marine United multiplicaron por 5,4 sus beneficios netos en el año fiscal 2024, alcanzando los 19,9 mil millones de yenes (aproximadamente 140 millones de dólares) y estableciendo un récord en pedidos por un valor de 720,2 mil millones de yenes (unos 5.030 millones de dólares).

Por su parte, Mitsui E&S, fabricante de motores marinos, aumentó sus pedidos de sistemas de propulsión un 1,4 veces respecto al año anterior, hasta los 212,9 mil millones de yenes (alrededor de 1.490 millones de dólares). Mientras tanto, el Gobierno japonés ha empezado a promover la tecnología naval del país como herramienta diplomática en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, ofreciendo apoyo técnico y capacidades de reparación naval para fortalecer su posición en la relación bilateral y mejorar las oportunidades comerciales del sector naviero japonés.