Merlin Properties cierra 2024 con ingresos de 516,7 millones de euros
La cartera logística ha registrado un incremento del 2,8% en las rentas comparables, del 1,4% de rentas en renovaciones (+1,4%) y una ocupación del 99,4%. ...

Merlin Properties ha cerrado el año 2024 con unos ingresos totales de 516,7 millones de euros, en los que se incluyen rentas brutas que alcanzan los 500,4 millones de euros. La compañía ha reportado un EBITDA de 379,2 millones de euros y un beneficio operativo de 310,8 millones de euros, lo que se traduce en 55 céntimos de euro por acción. Su beneficio neto contable se sitúa en 283,8 millones de euros.
El valor bruto de activos (GAV) ha alcanzado los 11.540 millones de euros, con una destacada revalorización de los data centers del 16,9% comparado con 2023, según evaluaciones de Savills, CBRE y JLL. Por otro lado, el valor neto de activos asciende a 8.071 millones de euros, es decir, 14,32 euros por acción.
En términos de endeudamiento, la tasa de LTV se ha reducido al 28,3%, mejorando desde el 35% en el año anterior. La compañía mantiene una sólida posición de liquidez de 2.364 millones de euros, con el 100% de su deuda a tipo fijo y un vencimiento promedio de 4,3 años.
En el ámbito de la cartera logística, se ha registrado un aumento del 2,8% en las rentas comparables, así como un crecimiento del 1,4% en las rentas por renovaciones. La ocupación en esta cartera ha alcanzado el 99,4%. Durante 2024, Merlin Properties ha concretado varios proyectos llave en mano, destacando la construcción de naves logísticas en Lisboa, Cabanillas y Sevilla.
En cuanto a su cartera de suelo disponible, de 511.000 m2, 155.000 m2 ya están prealquilados y se han firmado cartas de interés para otros 77.000 m2, que se espera se materialicen en prealquileres en los próximos meses.
Adicionalmente, en el marco de su plan MEGA, Merlin Properties ha desarrollado la Fase I, que cuenta con 64 MW, siendo los data centers MAD01-GET, BCN01-PLZF y BIO03-ARA los que ya tienen 26 MW equipados y listos para operación, de los cuales 21,2 MW se encuentran alquilados. En la Fase II, que contempla una capacidad de 203 MW, ya se han obtenido las licencias de construcción para los centros LIS01-VFX y BIO02-ARA, y las obras han comenzado.
Por último, la compañía ha alcanzado un acuerdo con el gobierno regional de Extremadura para el desarrollo de dos campus de inteligencia artificial con una capacidad IT de 1 GW cada uno, ubicados en Navalmoral de la Mata y Valdecaballeros. Además, se ha firmado la compraventa de un terreno en Tres Cantos (Madrid) para edificar un data center de 30 MW, con la posibilidad de ampliación futura a un mini campus de 160 MW mediante sucesivas construcciones.