Vard construirá una tercera embarcación CSOV para Dong Fang Offshore con enfoque en sostenibilidad y flexibilidad operativa

NegocioSostenibilidad

Vard construirá una tercera embarcación CSOV para Dong Fang Offshore con enfoque en sostenibilidad y flexibilidad operativa

Vard amplía su liderazgo en el sector naval con una nueva embarcación para soporte offshore, basada en diseños sostenibles y altamente flexibles.

Descripción

Vard, controlada noruega del grupo Fincantieri especializada en la fabricación de naves especiales, ha firmado un nuevo contrato para el diseño y construcción de una Commissioning Service Operation Vessel (CSOV) con Dong Fang Offshore, uno de los principales proveedores de support offshore en la región de Asia-Pacífico. Esta adquisición representa la tercera unidad de este tipo que Vard construirá para el cliente, tras las dos entregas realizadas en mayo de 2024.

La nueva embarcación estará basada en el diseño Vard 4 39, específicamente desarrollado para DFO, y será una plataforma altamente versátil, equipada para operaciones sostenibles de apoyo a parques eólicos marinos tanto durante la fase de servicio como en la instalación. La nave ha sido concebida con un enfoque en la máxima flexibilidad para adaptarse a futuras necesidades operativas, destacándose por su bajo impacto ambiental gracias a sistemas de propulsión y maquinaria de alta eficiencia.

Con una longitud de aproximadamente 102,7 metros y 19,5 metros de ancho, la embarcación contará con una grúa totalmente eléctrica, un sistema walk-to-work y el sistema SeaQ Integrated Bridge. Además, estará equipada con un paquete de energía y sistemas de automatización, incluyendo una capacidad de almacenamiento energético de 1.240 kWh para su propulsión híbrida, además de sistemas para la recuperación de calor y tecnologías innovadoras en calefacción, ventilación y aire acondicionado. La nave tiene capacidad para albergar hasta 120 personas en cabinas de alto estándar, garantizando confort y funcionalidad en largas misiones offshore.

La construcción, montaje y entrega de la nave se realizará en el astillero Vard de Vung Tau, en Vietnam, con fecha de entrega prevista para el primer trimestre de 2028. Pierroberto Folgiero, CEO de Fincantieri, destacó la importancia de este contrato como prueba del liderazgo global de la compañía en la industria naval, señalando la competitividad del astillero vietnamita como un ejemplo de la capacidad de la empresa para transformar desafíos en fortalezas, consolidando su presencia en el mercado asiático y en la producción a nivel global.