En estos tiempos donde las redes sociales son un potente altavoz, poder leer en ocasiones con cierto estupor la mezcla de conceptos como ocurre entre lo que es logística y que es transporte.

Que sepamos, TODO se tiene que transportar, desde los pantalones o camisa que se pone uno por las mañanas, pasando por el vaso y la leche del desayuno, el coche con el que se traslada al trabajo que consume una gasolina también transportada hasta el surtidor.

¿Pero eso es solo transporte? ¿O es logística? Algunos tienen cierto embotellamiento mental, y terminan hablando de lo uno cuando es lo otro.

Que es logística y que es transporte

Hace ya un tiempo que escribi un post para poder explicar claramente "las diferencias entre Transporte y logística": La logística es una función cuyo objetivo es ocuparse de planificar, crear sistemas de control, implementarlos y finalmente controlar el flujo de nuestros productor de forma eficiente y eficaz entre origen y el cliente final, incluyendo el control y gestión del transporte así como el almacenamiento.

La actividad logística es puramente operacional, no solo en lo referente a las acciones de lo que hagamos en nuestro almacén, sino también entrando junto a otras áreas de la empresa como puede ser la planificación y producción si nuestra logística está integrada dentro de una empresa industrial. El transporte solo es una parte de la actividad logística, la que encarga de realizar el transporte desde/hacia nuestros almacenes y destinados a los clientes finales.

Por eso, cuando se habla en las redes de las empresas de logística por los retrasos de las entregas ecommerce, sepan que su gestión es con una empresa de TRANSPORTE y no con una empresa LOGISTICA.

El transporte es una pieza y parte fundamental de la logística, es un engranaje más, de la misma forma que la logística lo es de la cadena de suministro. El supply chain es el recorrido completo de un producto desde la adquisición de la materia prima hasta que es transformado y transportado al punto de venta o casa del cliente. La logística coordina partes internas de la cadena de suministro, y el transporte es una parte de esa cadena logística.

La próxima vez, cuando escuches que se habla de logística cuando están hablando de transporte, haz recordar la importancia de utilizar los términos correctamente.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com