Ucrania realiza ataques a infraestructura petroquímica y puertos en Rusia antes de cumbre con EE. UU. y Rusia

NoticiasSeguridad

Ucrania realiza ataques a infraestructura petroquímica y puertos en Rusia antes de cumbre con EE. UU. y Rusia

Ucrania lanzó ataques recientes contra infraestructura clave en Rusia, días antes de una cumbre entre EE. UU. y Rusia para abordar la guerra en Ucrania.

Descripción

Ucrania llevó a cabo un ataque nocturno contra la refinería de Syzran en la región de Samara, Rusia, además de impactar un puerto y un buque de carga en el mar Caspio usados para transportar suministros militares desde Irán hacia Rusia, según informó Kyiv el viernes. Estos ataques ocurrieron pocas horas antes de una cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Alaska, donde se abordaría la guerra en Ucrania, de la cual Ucrania no fue invitada, mientras Rusia continúa avanzando en el este del país.

Frente a los frecuentes ataques con misiles y drones rusos, Ucrania ha enfocado la mayoría de sus operaciones profundas en refinerías de petróleo e instalaciones de almacenamiento no especificadas durante este año, según datos del Estado Mayor ucraniano publicados el viernes. El país no confirmó si usó drones en sus últimos ataques a larga distancia, aunque afirmó que su campaña busca reducir la capacidad de Rusia para sostener la guerra total que inició en febrero de 2022.

En una publicación en redes sociales, el ejército ucraniano indicó que su ataque provocó un incendio y explosiones en la refinería de Syzran, señalando que produce una variedad de combustibles y que es una de las más grandes dentro de la red de la compañía petrolera Rosneft. Por su parte, el gobernador regional de Samara reportó que un dron causó un incendio en un «emprendimiento industrial» no especificado, pero que fue controlado rápidamente. El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber derribado drones ucranianos sobre nueve regiones del país.

Además, Ucrania informó que atacó el puerto de Olya en la región de Astrakhan, en el Caspio, impactando un buque que transportaba partes de drones y municiones desde Irán. Este puerto funciona como un importante centro logístico para el suministro de material militar iraní a Rusia, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la inteligencia militar ucraniana. En septiembre pasado, Estados Unidos impuso sanciones a barcos y empresas involucradas en el envío de armas iraníes a Moscú.

Desde el inicio de 2025, los terminales y puertos han sido el blanco del 7% de los ataques exitosos de Ucrania en territorio ruso, en una estrategia cuyo alcance ha variado entre 200 y 1.000 km. La ofensiva ucraniana estima haber causado daños por un valor de 74.100 millones de dólares en el país vecino durante este año, aunque no se han aportado detalles sobre cómo se calculó dicha cifra. Reuters no pudo verificar de forma independiente estas afirmaciones.