En estos nuevos tiempos, algunas profesiones, como los expertos en ciberseguridad o los ingenieros de automatizaciones, son buscados de forma intensa, y se puede decir que incluso lógica. Lo que puede sorprender a más de uno, es que en esa misma categoría de empleos "top", se encuentre el responsable de transporte, por eso vamos a tener que profundizar en el tema.
Pese a la incertidumbre mundial sobre la economía, los momentos tan revueltos que se viven por las guerras tanto en Ucrania como en Gaza, la alteración de los flujos marítimos en el Mar Rojo por los ataques a los barcos, o la sequía que está paralizando la actividad del canal de Panamá, algunas posiciones laborales tienen un índice de paro de casi cero.
Y para el 2024, parece que la situación puede ser muy similar, por lo que estos perfiles de "alta demanda", continuaran siendo requeridos por las empresas, y como decíamos, entre esos perfiles, están los responsables de transporte. Sobre todo al rebufo del movimiento que está ocasionando el comercio electrónico, tanto estas como las empresas logísticas y de transporte, están surgiendo muchísimos empleos nuevos, cualificados y tecnológicos, pero con responsabilidades ya conocidas. Hablamos de los responsables de transporte o traffic managers, que se encargan de planificar las rutas o agendas para que la empresa no pierda dinero, al igual que los jefes de centros logísticos, una función por la que se pueden cobrar entre 50.000 y 70.000 euros anuales según algunas consultoras de reclutamiento.
Estaríamos hablando del "Jefe de tráfico 2.0", con una amplia experiencia en el sector del transporte, pero además, alineado con las nuevas tecnologías y requerimientos del mercado y clientes. Por el momento, estos puestos están siendo ocupados habitualmente por personal ajeno al sector del transporte, o profesionales del sector, cualificados tecnológicamente pero todavía sin las "horas de vuelo" necesarias para dicha posición.
También se aprecia un cambio, en el sentido que los profesionales más cualificados en el área de responsable de transporte, está saltando desde la empresa de servicios al otro lado. Las compañías de ecommerce e industriales, están pescando profesionales entre sus proveedores de transporte y logística, para que puedan desarrollar su labor en el otro lado de la mesa de negociación.
Lo que esta claro es que la necesidad de nuevo talento en transporte, es una realidad.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com