No es poca la polvareda levantada por el acuerdo bilateral al que llegaron España y Marruecos, por el cual los permisos de conducción de los choferes de Marruecos, quedaban convalidados, sin que tuvieran que hacer los exámenes teórico y práctico que tenían que hacer antes de la entrada en vigor del citado acuerdo, tomado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de febrero del 2024.

Inicialmente, parecía que simplemente con presentar el carnet de circulación, todo quedaba ya convalidado, pero se tuvo que aclarar que al igual que todos los choferes que circulan por Europa, debían de tener su CAP o certificado de capacitación. Esta "confusión" creo y género intensos debates en el sector del transporte y en no pocas redes sociales, debido a que hubo publicaciones que no aclaraban este punto lo suficiente.

Y cuando ya parecía que todo quedaba aclarado, la DGT notifica que el acuerdo bilateral solo convalidad el examen teórico, es decir, que todos los conductores de Marruecos que quieran trabajar en España, deberán además de tener su certificado CAP, también tienen que superar el examen práctico, y solo quedan "exentos" del teorico.

Esta notificación la realiza la DGT a instancias de una petición y aclaración solicitada por Fenadismer, la principal asociación de pequeños transportistas de España, a fin de aclarar la situación y confusión creada por las incompletas informaciones que se han estado publicando en las últimas semanas.

En definitiva, los conductores de marroquíes solo se "libran" del examen teórico debido a ese acuerdo bilateral al que han llegado España y Marruecos.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com