Pese a que todo el mundo estaba sobre aviso, pese a que la ley de pagos de servicios de transporte es claro, y el Ministerio de Transporte comenzará a realizar más inspecciones, parece que algunos cargadores no han comprendido que deben de cumplir con las obligaciones contractuales acordadas con sus proveedores de transporte.
A la luz de los datos que se extraen de lo publicado por el Ministerio de Transporte en su página web, un total de 548 empresas han sido sancionadas por no cumplir con los plazos de pago de los servicios de transporte contratado, ascendiendo la cuantía de las multas hasta los 1.95 millones de euros, correspondiente al primer semestre del 2024.
El número de sanciones asciende a 627, como decíamos a 548 empresas, por lo que hay un cupo de ellas que son reincidentes, han sido denuncias y multadas en más de una ocasión. Estamos hablando de multas aplicadas por no cumplir con el pago dentro de los límites máximos legales establecidos en los contratos de transporte. Además, estas infracciones, las publicadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana son las que son firmes por vía administrativa o porque la empresa de transporte ha puesto un recurso en vía judicial por impago.
La lista de las empresas sancionadas es muy variada, desde grandes cargadores, grandes empresas de transporte, operadores logísticos nacionales e internacionales, empresas de retail, sector industrial, pasando por las habituales agencias o forwarders de transporte. Esto nos demuestra que el problema del pago no es solo patrimonio exclusivo de los cargadores industriales, sino que también afecta y de forma muy importante al propio sector, que contrata servicios a terceros que finalmente paga muy tarde.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com