La operación que todos conocían sale a la luz: los dueños de Ontime a por SJL
Guardar secretos en el sector del transporte es sumamente difícil, donde todos se miran y controlan de forma tenaz, por eso, la operación por la cual los duelos de Ontime han abordado la compra de SJL (San Jose López) era conocida desde hace ya varios meses, pese a que no había una notificación ofic

Guardar secretos en el sector del transporte es sumamente difícil, donde todos se miran y controlan de forma tenaz, por eso, la operación por la cual los duelos de Ontime han abordado la compra de SJL (San Jose López) era conocida desde hace ya varios meses, pese a que no había una notificación oficial hasta que esta ha saltado recientemente a diversos medios económicos.
La operación, según las informaciones, sería afrontada por los dueños de Ontime agrupados en la empresa "The Capital Global", eso sí, analizando con vista a que en un futuro SJL pudiera ser integrada dentro del grupo Ontime, una cuestión que plantearia muchos e importantes retos, ya que SJL cuenta en la actualidad con una amplia estructura operativa tanto en instalaciones como en vehículos.
Transportes San Jose López es una de las históricas empresas de transporte, nacida de la unión de Transportes San Jose y Transportes López en el año 2002. Ambas empresas unieron sus fuerzas en un grupo de transporte con mucha presencia en el servicio terrestre internacional, y sobre todo, con una muy marcada presencia en Marruecos, donde tiene delegación e instalaciones desde hace varias décadas, siendo una de las empresas pioneras en asentarse en el país vecino. En la actualidad SJL tiene una flota propia de cerca de 450 camiones.
La dificultad de la integración
En la actualidad, la propiedad de SLJ está en manos de un fondo sudafricano Ninety One, después de haber pasado por distintas propiedades en los últimos años. El interés sobre la empresa ha estado en el mercado de forma recurrente durante los últimos años, porque pese a las cifras de negocio de la empresa, su amplia estructura siempre ha resultado de interés. Por ello, se percibe una dificultad y un reto mayúsculo integrar SJL en lo que sería el grupo Ontime, sobre todo en la actualidad con la estructura que tiene.
Otra cuestión sería que la nueva propiedad, una vez acometida la reestructuración de SJL, está fuera "ofrecida" al grupo Ontime para su adquisición e integración. Pese a ello, las dificultades son importantes, ya que es posible que SJL solape algunos de los tráficos y servicios de otras empresas del grupo, como el caso de Acotral, empresa adquirida por Ontime en el 2021 y con una fuerte presencia en el mercado de Marruecos por ejemplo, además de ser uno de los principales proveedores de transporte de Mercadona.
Y sin olvidar que la reestructuración dentro del SJL es posible que tenga que ser de calado debido a la situación financiera que la compañía presenta con facturación aproximada de 75 millones de euros en el 2023.
Lo que sí queda ciertamente claro es que la concentración dentro del sector del transporte sigue su curso, los grandes operadores, como es el caso de Ontime, empresa que ha crecido no solo orgánicamente sino afrontando distintas operaciones de compra, seguirán marcando el mercado.