Parece que no le van nada mal los números a Uber Freight, y así lo han anunciado desde el propio proveedor de servicios de transporte, añadido además noticias sobrenuevas características disponibles para sus clientes, todo ello durante su conferencia anual Deliver en Frisco, Texas (EEUU).
Lior Ron, fundador y CEO de Uber Freight, destacó que la expansión de su red en Estados Unidos les permite mejorar los algoritmos y la optimización de la planificación, lo que genera ahorros para sus clientes y un aumento de su volumen de cargas gestionadas y facturación. En el último año, la compañía ha ahorrado más de $1.500 millones en costos de transporte para sus usuarios, llegando a una cifra de facturación de 20 mil millones de dolares.
Ron también mencionó la creación del Programa de Socios de Diseño, en el que colaboran 40 socios de transporte para co-crear los nuevos servicios y productos presentados en la conferencia. “Realizamos talleres de descubrimiento y entrevistas para trabajar de manera conjunta a todos los niveles de nuestra organización”, explicó Ron. Este enfoque busca no solo desarrollar tecnología, sino integrarla adecuadamente en las operaciones de los socios, eliminando la intermediación al máximo.
Desde la conferencia Deliver del año pasado, Uber Freight ha centrado sus esfuerzos en desarrollar un sistema de gestión de transporte para clientes, combinando su experiencia en cargas puntuales con las operaciones de transporte gestionado adquiridas de Transplace en 2022.
Entre las nuevas mejoras, destacan la Torre de Control, que facilita el acceso a datos críticos, y el Portal de Seguimiento actualizado, que permite una mejor integración con los proveedores. También se presentó el programador de muelles, que optimiza la eficiencia en los almacenes, y una Guía de Rutas rediseñada, que proporciona análisis de costos de envío y gestión de transportistas basados en datos. Además, la plataforma ha simplificado la entrada de pedidos, mejorado la precisión de los datos de ubicación y perfeccionado las herramientas de gestión financiera.
Ron detalló que el sistema de gestión de transporte (TMS) ha sido completamente rediseñado. “Módulo por módulo, reestructuramos el TMS, desde la planificación hasta la adquisición, ofreciendo flexibilidad para que los usuarios elijan los componentes que necesiten. Además, es muy fácil de usar”, explicó.
En el último año, Uber Freight ha gestionado más de 24 millones de envíos para 6.000 marcas en Estados Unidos, lo que le ha permitido aprovechar esos datos para proporcionar herramientas de inteligencia artificial (IA). En la conferencia, se destacó la nueva solución de IA llamada "Insights AI", que responde más de 2.000 preguntas con una precisión del 92%. Esta herramienta permite analizar el gasto en transporte, la utilización de contratos, los ahorros medios y las operaciones en tiempo real. Los clientes pueden acceder a esta información a través de un chat, un panel de control de indicadores clave (KPI) o nuevas recomendaciones proactivas dentro del TMS.
Uber Freight también ha continuado mejorando su producto de adquisición Exchange, lanzado en septiembre de 2023. Inicialmente, la plataforma solo permitía contratos, pero en mayo se amplió al mercado de cargas puntuales, creando un único portal para transportistas y cargadores. El martes, la compañía anunció que todos los clientes ya tienen acceso a la plataforma a través de su nuevo TMS, con herramientas de puntuación de transportistas, herramientas de precios y la función "book-it-now", que facilita la reserva inmediata de cargas.
Por último, Uber Freight anunció la integración de los productos de su empresa matriz, Uber Direct, que aprovecha la red de conductores de Uber para realizar entregas en menos de dos horas. Esto complementa el Sistema de Gestión de Transporte de Paquetería de Uber Freight, que ha gestionado más de 250 millones de paquetes en el último año.
Lior Ron explicó que estas capacidades de entrega de última milla están evolucionando rápidamente y ahora es el momento de integrar las dos empresas para que los clientes optimicen su red de entregas. “Podemos ayudar a los clientes a mover mercancías desde la tienda al cliente, desde el almacén al cliente o incluso entre clientes”, señaló.
Uber Freight planea implementar estos avances tecnológicos en Europa, México y el mercado transfronterizo en un futuro cercano, por lo que es muy posible que volvamos otra vez a ver un nuevo intento de posicionarse en mercados como Europa, donde tradicionalmente no han logrado sus objetivos.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com