Era cuestión de tiempo, solo de tiempo, para que los aumentos de los precios de las tarifas de transporte aéreo también comiencen a subir. Y el motivo solo es uno, sencillo de entender: existe más demanda que oferta.
¿De dónde viene la alta demanda de servicios de transporte aéreo?
Como bien es sabido, durante el año 2021 el transporte marítimo está siendo una auténtica montaña rusa, la reactivación económica trajo consigo un desajuste muy importante entre la demanda y la oferta de capacidad de carga. Añadamos a esto, retrasos en las salidas, falta de seguridad en los embarques o el cierre de algunos de los principales puertos de China; si le sumamos la crisis provocada por el encallamiento del buque Evergreen en el canal de Suez, el panorama se torna negruzco para todos los cargadores.
La desesperación se está apoderando de muchos clientes, no poder garantizar el éxito de su cadena de suministro, no poder importar los productos para abastecer sus mercados, o simplemente, poder llegar con productos al Black Friday, está ocasionando un efecto “ala de mariposa” sobre el transporte de carga aérea.
Las principales compañías de carga aérea ya son conscientes de la situación, cada vez reciben más peticiones de transporte o demandas para “garantizar” espacio suficiente en los cargueros cara a los últimos meses del año. Las peticiones más habituales como se puede suponer, son las relacionadas con las rutas que tengan origen en Asia; países como china, indonesia, Hong Kong o Vietnam son los orígenes más demandados.
Planificación
Los precios de la carga aérea subirán, las prisas no pueden ser y no son el mejor compañero de viaje, por ello, las principales empresas de transporte de carga aérea reclaman una cierta planificación a los cargadores y clientes, aun siendo conscientes de lo difícil que resulta planificar en los tiempos del Covid19.
Se aduce que con una buena planificación será posible mantener la regularidad de los servicios, ya que incluso han planteado aumentar su capacidad de carga utilizando las bodegas de los aviones de pasajeros que tengan espacio y estén preparados para poder transportar mercancía. Otro punto importante al que se hace mención está relacionado con las conexiones telemáticas que las compañías de transporte aéreo tienen con las autoridades de cada país.
En definitiva, los precios del transporte aéreo parece que serán cada vez más altos, pero estos precios pueden subir de una forma mucho más acelerada si los clientes actúan con el nerviosismo que se prevé, con lo que veremos precios muy elevados a final del 2021.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com