Parece que el negocio logístico está falto de mano de obra en todos los ámbitos de la empresa. No faltan únicamente conductores, ni operativos de tráfico, operaciones o tecnología, según parece desprenderse de varios estudios sobre el mercado laboral, también hacen falta directivos logísticos.

Y las empresas lo han detectado, con lo que en los últimos tiempos, se están lanzando a por directivos, experimentados, pero sin recorrido en el negocio logístico, para intentar maximizar su negocio, las rentabilidades, y pilotar los potenciales crecimientos que se esperan en el sector para los próximos años.

La falta de talento

Una de las características del mercado laboral español es la falta de talento cualificado, que lastra la productividad; el sector logístico no es ajeno a este mal, a la falta de empleados cualificados y directivos, está haciendo que un número importante de empresas estén trabajando en la fidelización del talento, un auténtico desafío para todas ellas.

Las compañías trabajan en intentar fidelizar a directivos con perfiles muy específicos, y cuando salen al mercado a buscar ese perfil, se encuentran con la dificultad para poder cubrir su necesidad. Si se busca en empresas no logísticas, son perfiles muy concretos, ligados a las gestiones de supply chain, y que, en muchas ocasiones, prefieren no saltar hacia la otra orilla de la gestión logística. La otra opción es intentar atraer a perfiles que estén trabajando en otras empresas logísticas, que es lo que está ocurriendo en los últimos tiempos.

Encontrar talento directivo no es sencillo, pero cuando se cierra las necesidades hacia requisitos muy concretos, muy de nicho, la búsqueda se hace todavía más difícil. No solo en localizar esos perfiles, los requisitos que estos exigen en la actualidad, con en ocasiones inaceptables para muchas empresas, o pueden también chocar con la idea de la cúpula directiva, que en ocasiones no es muy consciente de los cambios que se están dando en el mercado.

Los seniors al poder

Existe una paradoja, las empresas logísticas, quienes, desean incorporar nuevos talentos a sus organizaciones, pero no lo hacen, aunque tienen un caladero muy importante en los talentos senior. Las empresas desean incorporar directivos menos "senior", y eso que estos, en su mayoría, tienen una mayor disposición para cambiar de proyecto.

El cansancio por los puestos que tienen, la falta de atractivos en su día a día, incluso una vuelta a su tierra natal, son varios de los motivos que empujan a este tipo de directivo a estar mucho más receptivos ante nuevas propuestas. Pero las empresas son reticentes a incorporar talento senior, y es que dentro de sus planes, no suelen contemplar la incorporación de personas tan experimentadas, aún y cuando su rendimiento pudiera ser casi inmediato.

Además, en sectores tan endogámicos como lo son la logística, donde además del conocimiento es esencial, todos los actores son conscientes de los movimientos empresariales, compras, absorciones, fusiones o colaboraciones, por lo que son plenamente conocedores del papel que juega cada uno. Esto lleva a que, en ocasiones, se presenten proyectos a potenciales candidatos, muy alejados de la realidad, que es otro problema para atraer a nuevos talentos a las organizaciones.

Lo que queda claro, es que, a futuro, la mano de obra que precisan sectores como la logística, cada vez será más difícil de encontrar, fidelizar y retener. Esto debe de llevar a las propias empresas logísticas a reflexionar sobre su política actual, y si está adaptada a las nuevas reglas de juego del mercado laboral.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com