Aplicaciones civiles de la logística militar

La logística militar es la precursora de la logística civil que hoy día conocemos. Muchos de los sistemas logísticos de abastecimiento actuales provienen de la larga tradición de la logística militar y es que los pueblos ha guerreado entre ellos desde hace miles de años.

Como logística militar podemos decir que son todas las actividades que dan apoyo a las unidades de combate para que estas puedan continuar su actividad militar aun y cuando estas unidades puedan encontrarse en situaciones de conflicto.

Características de la logística militar

Una de las principales características de esta logística es que se realiza en situaciones muy cambiantes e impredecibles por lo que la planificación se hace en estados distintos (diario o de largo plazo). Estas situaciones cambiantes le confieren una mayor dificultad frente a la logística civil porque debemos de entender que la logística militar no solo es trasladar y transportar bienes y equipos de un sitio a otro sino que es un conjunto de acciones cuyo objetivo es contrarrestar esas situaciones impredecibles.

Con estas acciones logísticas lo que se pretende es crear una mejora en el posicionamiento frente al enemigo de forma que se cubran los 4 factores mas importantes en el campo militar:

Movimiento: para que las fuerzas propias puedan desplazarse con mayor rapidez y velocidad la logística militar tiene que proveer de los medios materiales necesarios, desde los vehículos, los repuestos o el combustible.

Supervicencia: para poder asegurar el bienestar de las fuerzas militares es necesario posicionar la alimentación, los productos de higiene, de descanso o los recursos sanitarios.

Equipamiento: al igual que para la supervicencia es necesaria la alimentación también la logística militar tiene la obligación de generar un factor favorable posicionando el equipamiento (armamento por ejemplo) en el punto y sitio necesario.

Información: poder generar un canal de comunicación para poder trasladar la información puede ser un factor determinante. La logística provee a las fuerzas militares de los medios para establecer esa comunicación.

Funciones de la logística militar

La logística militar tiene 4 principales funciones separadas entre ellas pero parte de un solo sistema:

Función de suministro: Podemos decir que sería la gestión de toda la cadena de suministro para materiales tanto en la búsqueda de materias primar (productos), la compra de los mismos, la distribución de productos a los lugares y momentos necesarios y finalmente la administración o «ultima milla» de esos productos. Los materiales que esta gestiona esta cadena de suministro son los básicos (agua, comida, ropa etc), elementos de transporte y elementos de combate.

Función de transporte: como hemos indicado en la función de suministro una de sus partes es el transporte de todos los materiales desde las los puntos de almacenaje hasta los puntos de distribución para que desde allí sean administrados los recursos en los puntos que son necesarios. Este transporte esta sujeto a cambios constantes de los puntos de entrega por lo impredecible de la actividad militar. La función de transporte es totalmente móvil mientras que las que le preceden son completamente estáticas ya que normalmente se hacen en zona de retaguardia.

Función de distribución: el reparto de «ultima milla» militar esta sujeto sobre todo a la característica de la rapidez y de la adaptabilidad. Frente a la logística civil la distribución militar tiene además que jugar con las cambiantes e impredecibles situaciones que pueden cambiar en solo minutos. Gestionar esas información y aplicar medios distintos puede suponer importantes costes tanto materiales como humanos.

Las aplicaciones en la logística civil

La logística civil no trabaja con entornos tan impredecibles y cambiantes sobre todo en lo referente al terreno y necesidades. La logística civil es mas estable y por ello puede controlar todas las fases de su proceso de una forma mas directa siendo el único elemento móvil la demanda.

En cambio la logística militar a la movilidad de la demanda le une la dificultad de los imprevistos propios por lo que la flexibilidad es una de las principales característica. La flexibilidad es precisamente el factor mas importado en la logística civil siendo uno de los diferenciales mas importantes en la gestión operacional.

Además la logística militar aporta importantes cambios que la logística civil incorpora inmediatamente tal como se vio en los grandes cambios operacionales que ya tratamos en informacionlogistica.com anteriormente caso de las rutas de distribución rápidas que termino implantando la automoción o los sistemas de distribución de ultima milla mediante hubs o almacenes intermedios.

En los tiempos que corren posiblemente a muchos lectores les resulte incomodo valorar los muchos avances que la logística militar permite incorporar a las operaciones cotidianas pero ello no debe de dejarnos de señalar que en lo logístico las operaciones militares han sido la punta de lanza para que hoy día la sociedad pueda disfrutar de unos servicios logísticos de primer nivel.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com