Correos: Perdidas millonarias, subidas de sueldo y paquetes a precio regalado para Amazon y Alibaba

Hay veces en el que el titular de un post refleja por si mismo todo lo que uno quiere explicar y creo que este es uno de esos casos. Hay costumbres que no deben de perderse nunca (o eso creen algunos/algunas) y que Correos debe de seguir perdiendo dinero año si y otro también es uno de ellos. Pero no pasa nada, que aquí estamos todos los contribuyentes de a pie para pagar con nuestros impuestos.

El caso de Corroes es sangrante, muy sangrante año tras año. Como quien nos lee puede ya saber y si no es así aquí estamos para hacerlo saber, la base de Correos es garantizar el llamado «Correo Postal Universal«, es decir, el conjunto de servicios postales cuya prestación garantiza el Estado de forma permanente en todo el territorio nacional y a precio asequible para todos los usuarios.

El Servicio Postal Universal” es aquel que Correos presta a todos los españoles para el reparto y distribución de correo ordinario en territorio español. Se entiende que este servicio es un servicio esencial, por lo que su prestación es obligación del estado. El SPU (servicio Postal Universal) debe de ser un servicio de garantías para el ciudadano, y que tenga un coste asequible para el mismo.

Hasta aquí todo claro, es Correos quien puede únicamente dar este servicio, pero claro, se entiende que este servicio es deficitario y para ello el estado sufraga ese servicio mediante los presupuestos generales del estado. Y como quien nos lee puede imaginar algunos han visto en esto «barra libre», para que gestionar si luego todo lo que se pierda lo pone el estado mediante los presupuestos generales, el ciudadano de a pie vamos.

Resultado de imagen de CORREOS

El coladero del SPU (servicio postal universal)

La Comisión Europea PERMITE a cada estado miembro poder conceder ayudas estatales a sus servicios de correos para compensar las perdidas que suponen el sobre coste de la prestación de este servicio, si llevar una carta desde Coruña hasta Cádiz tiene un coste por ejemplo de 1.00€, y Correos nos cobra 0.55€, Europa permite al estado poder dar una ayuda para sufragar esa pedida.

Hasta el año 2011, la prestación del SPU solo era competencia de Correos, por lo que las ayudas eran inyectadas directamente a las cuentas de Correos mediante la aprobación de los presupuestos generales. Pero claro, era demasiado goloso el tema, y los directivos de correos (recordemos que son políticos asignados a dedo por el gobierno de turno y no por sus méritos profesionales) «aprovecharon» para inflar las perdidas del resto de divisiones de Correos, barra libre!!!!

La comisión Europea ya se olía a chamusquina el tema y en junio del 2018  evaluó si las aportaciones del estado a Correos mediante los presupuestos generales eran ilegales, concluyendo que no lo eran por entender que se hicieron en condiciones de mercado. 167 millones de euros ni mas ni menos son los que estima la Comisión Europea que ha recibido Correos en ayudas estatales de forma irregular entre los años 2004 y 2010, casi 28 millones de euros por año que correos ingreso de forma no correcta.

Y seguimos perdiendo dinero

Según las últimas noticias Correos se encamina a cerrar el ejercicio del 2018 con unas pérdidas estimadas de 150 millones, las más altas de la década.  En la cuenta de resultados además de las perdidas ya habituales año tras año se tienen en cuenta los euros que como antes hemos indicado la comisión europea ordeno devolver al estado por ayudas ilegales. Pero además de eso lo grave es la perdida año tras año, unos 60 millones en la matriz y otros 127 en el resto del grupo durante el año 2017.  Y efectivamente en el resto del grupo esta Correos Express, la división de paquetería urgente que pelea contra operadores privados pero «dopado» en sus cuentas, lo que le permite ser el mas barato sin que ello sea importante.

¿Venderán Correos Express?

Amazon y alibaba, frotándose las manos

Y llegamos hasta Amazon y Alibaba, como no. Los directivos de Correos ante la bajada de correo ordinario (cada vez se mandan menos cartas) y el auge del comercio electrónico se dijeron que el camino era la paquetería.

Dicho y hecho, cuando todos los operadores privados comenzaban su salida como socio logístico y de transporte de Amazon Correos Express hacia el camino inverso hasta convertirse en el socio «preferente» de Amazon, con un precio de servicio digamos «escandaloso» pero no existe problema porque el Estado ya pondrá el dinero.

¿El beneficiado?

Esta claro, Amazon y el Sr. Jeff Bezos primero y después la china Alibaba que viendo la jugada se subió al mismo tren

¿El perjudicado?

El estado y por descontado el contribuyente, ponemos dinero de nuestro bolsillo para que Amazon y alibaba  pueda tener una distribución mas barata, para que gane mas dinero.

Conclusión

Correos es una de esas empresas estatales utilizadas por el gobierno de turno para poner a sus «amigos» en puestos directivos sin que tengan la menor idea de lo que tienen entre manos. Y lo que hacen es precisamente seguir la estela de los predecesores en el cargo, no generar mas negocio, aumentar la plantilla y los costes. Pero no hay problema, lo pagamos todos a escote…..

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

[email protected]ónlogistica.com