Descentralización y distribución, los siguientes retos de la Paleteria

El mercado del transporte de mercancía paletizada express en España esta entrando en una nueva etapa llevando a cabo distintas modificaciones de sus operativas para poder canalizar todos los palets que sus redes transportan de forma diaria.

Como ya trate en el blog en el post titulado “Seguridad y rapidez, los retos de la paleteria express en España” ,el transporte de mercancía paletizada expres o urgente continúa manteniendo un constante y continuo crecimiento que es una realidad. Este buen ritmo es debido claramente a la mejora de la situación económica que activa una tendencia cada vez mayor en paletizar los pedidos y mercancías, requerimiento sobre todo del sector del gran consumo.

Este incremento “empuja” a las redes consolidadas en España como Pallex, Palibex o Palletways a buscar una evolución ya que cuentan con un suficiente volumen de mercancías como para que las inversiones sean rentables. Además de la seguridad y rapidez que ya trate en el blog, el futuro de este segmento de transporte en España pasa por otras dos situaciones añadidas, vamos con ellas:

Descentralizar para ganar volumen

Todos los sectores industriales con posibilidad de paletizar su mercancía han pasado a ser clientes de las redes de transporte urgente de mercancía paletizada; han descubierto la posibilidad de poder “adelantar” parte de un pedido grande o un pedido algo mayor en casa de su cliente en 24 horas y con unos costes muy competitivos. Esta rapidez genera un volumen de envíos que las principales redes no pueden asumir con las estructuras que tenían hasta la actualidad.

Este tipo de compañías trabajan con sistemas de distribución “radial”, muy similar al de las compañías de Transporte urgente; las agencias de distribución final posicionan su mercancía de forma diaria y dentro de una ventana horaria asignada en un solo centro de distribución de mercancía llamado en el argot como “HUB” o “PLATAFORMA”.

Todos los camiones llegan hasta esta plataforma normalmente situada en Madrid entre las 21:00 y 00:00 horas, descargan la mercancía que tiene destino para otros puntos, los operarios del HUB manipulan y cargan esos palets en los camiones correspondientes, que salen entre las 00:00 y 04:00 horas, llegando hasta la agencia de reparto en su destino entre las 06:00 y 09:00 horas, comenzando la distribución.

Cuando el flujo de palets es pequeño, es posible mantener un sistema así, pero cuando el volumen sube se crea un “cuello de botella” retrasando toda la operativa, y no cumpliendo con la rapidez, esa caracteristica que habíamos comentado.

Para ello las compañías están “descentralizando“, han creado HUBs o plataformas intermedias en plazas como Zaragoza, Valencia, Jaen. Con ello consiguen por ejemplo que un palet con origen en Andalucía y destino otra provincia de Andalucía no tenga que ser transportado hasta Madrid, “oxigenando” el esfuerzo del HUB central y de paso permitiendo un mayor crecimiento, ya que las mercancías que transitan por estas plataformas intermedias tienen un coste menor que es repercutido al cliente.

Resultado de imagen de palibex

Control directo de reparto

Otro de los problemas que se están encontrando las empresas de paleteria son las dificultades de distribución en las grandes ciudades. A la cabeza tenemos que situar tanto Barcelona como Madrid, núcleos muy receptores de mercancía paletizada pero con muchos problemas de distribución centrados en las restricciones de acceso a muchas zonas para camiones pesados, una densidad brutal de tráfico así como un área metropolitana muy extensa.

Todas las compañías han sufrido estos problemas, ya que el número de empresas que se quieren unir a este tipo de redes en estas poblaciones son cada vez menos, y las que existen  condicionan su entrada a un recargo en la distribución que es asumido por las matrices.

Con este panorama las matrices de 2 de las 3 principales redes han decidido realizar de forma directa con sus propios medios la distribución en Barcelona, hoy día la plaza de mayor dificultad de reparto. Este sistema “mixto” posiblemente lo veremos en mas ocasiones y en otros puntos que se pueden considerar estratégicos, generar seguridad tanto a los clientes como a la propia red es el otro punto fuerte que tienen las empresas de paleteria

Conclusión

La salud del transporte de mercancía paletizada express en España es muy buena y tiene unos años de crecimiento y maduración por delante. No obstante el principal “enemigo” al que se esta enfrentando sean las distintas normativas que los ayuntamientos estipulen para la distribución urbana.

Es de tener en cuenta que un porcentaje muy importante de la mercancía paletizada que se transporta por este tipo de redes esta relacionado con el sector del consumo, y todos sabemos lo que el turismo y el consumo supone para el PIB, veremos como se trabaja la cuestión de la distribución en las grandes ciudades.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.