¿Es posible ahorrar dinero en logística?

Abaratar no significa optimizar, que tengamos un servicio logístico o de transporte barato no significa que sea lo que necesitemos. Como decia Peter Drucker, “No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto”.

Es verdad que cuando haces un buen control de costes de transporte o logística estas optimizando el precio de ese servicio pero la pregunta es si ese es el precio que debes de pagar para el servicio que deseas lograr. Como empresa resulta interesante reducir el coste de las operaciones logísticas o de transporte, cualquier jefe de compras nos aplaudiría por ello, ¿pero si ese servicio no es el que se ajusta a las necesidades de nuestros clientes? Tendremos un precio reducido pero perderemos oportunidades de negocio…

¿Ahorro=barato?

El ahorro en las operaciones logísticas no es sinónimo de buscar la opción mas barata, el ahorro en las operaciones logísticas y de transporte no se dan intentando rebajar el precio unitario. El verdadero ahorro se da con la correcta gestión de los flujos y las operaciones y no reduciendo el precio unitario de cada operación.

Pongamos ejemplos, imaginemos que tenemos un comercio electrónico en el cual tenemos externalizado tanto las operaciones logísticas (almacenaje, preparación de pedidos etc) así como el transporte de entrega de nuestros pedidos. Lo habitual suele ser intentar «ajustar» cada operación de preparación de pedido y cada envío de salida de nuestro producto.

Pero muchas veces el mayor ahorro no esta en esos apartados, ¿de que nos sirve intentar tener el mejor precio por envío si luego tenemos una mala planificación del control de nuestro stock y tenemos miles y miles de euros de productos parados en el almacén?

Esto solo es un ejemplo simple pero muy real donde el foco del ahorro se da en las partidas visiblemente mas «impactantes», si tenemos 100 envíos y ahorramos 0.50€ por cada uno, son 50 euros de ahorro. ¿Pero de que nos sirven esos 50 euros si luego tenemos cientos y cientos de euros parados en el almacén sin vender?

Formulas para el ahorro logístico

Con lo dicho anteriormente no quiero decir que el ahorro no este también en el control de costes de transporte pero si que debemos de mirar otras partidas que nos pueden lastras mas nuestros números que los simples envíos.

Si tenemos un almacén propio, lo primero será tal y como habíamos ya hablado en informacionlogistica.com organizar nuestro almacén, utilizar metros cuadrados de forma innecesaria y ocupar espacios sin ningún tipo de criterio es aumentar los costes. Si organizamos nuestro almacén de una forma racional y ajustada a nuestra actividad ya estaremos proporcionando un primer ahorro logístico.

Otra formula de la que también hemos hablado largo y tendido es organizar la mercancía en nuestro almacén de una forma lógica según nuestra actividad. Una mala organización nos puede ocasionar que el tiempo de preparación de pedidos aumente en porcentajes superiores al 30% que lo suplimos con mas personal que significa mayor coste logístico. Tener agrupados los productos con la lógica de nuestra actividad nos proporciona tener el personal necesario para preparar los pedidos.

Otra formula de ahorro esta sobre los «costes perifericos» de nuestra actividad, tales como luz, agua, alquileres, seguros etc. Tener un seguro con una prima desmesurada aumenta el coste por cada pedido que preparamos. ¿de que nos sirve apretar al transporte si luego pagamos esa supuesta diferencia multiplicada por x en conceptos como un seguro?

Conclusión

Los que tenemos experiencia en estas aventuras de la logística y el transporte nos vemos día a día apelados a realizar una acción de bajar el precio de nuestros servicios. Los clientes así nos lo piden un día si y otro también pero nuestra labor es hacer ver al cliente que existen otros caminos para ahorrar dinero, todos trabajamos por ofrecer un excelente servicio pero claro, nos gusta ganarnos la vida.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

[email protected]

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.