La importancia del Cross Docking en el transporte

¿Sabes lo que es el Cross Docking?

Si no te dedicas al transporte y la logística posiblemente este termino te suene completamente desconocido, pero puedo asegurarte que gracias a el cada vez que compras algo en tu comercio electrónico favorito, hace que lo recibas correctamente en tu domicilio.

El Cross Docking es una estrategia y forma de trabajo de distribución logística, donde las mercancías llegan en un vehículo hasta un almacén, donde son descargados inmediatamente y cargados en otros vehículos para su entrega sin que esa mercancía tenga que ser almacenada.

El objetivo de esta estrategia es que la mercancía este en el almacén el mínimo tiempo posible, convirtiendo ese almacén en un Hub (almacén regulador) en lugar de un depósito logístico.

Todas las compañías de transporte del mundo utilizan sistemas de Cross Docking, este podría ser un sistema muy resumido:

1-Recogida en casa del cliente de la mercancía

2-Consolidación en un vehículo en la agencia de recogida que transporta toda la mercancía hasta una plataforma/almacén (Hub) central

3-Cross Docking en el almacén: se descarga la mercancía, se clasifica y se carga consolidando en un solo vehículo la mercancía para el mismo destino

4-Llegada del vehículo de carga consolidad hasta la agencia de entrega,descarga y clasificación para reparto

5-“ultima milla” (entrega del paquete a su destinatario)

Imagen relacionada

Sistemas de Cross Docking

Existen distintos sistemas de Cross Docking, pero sobre todo se suelen utilizar 2 métodos:

1-Consolidado: Este sistema es muy utilizado si los destinatarios finales son de sectores como la automoción o la gran distribución. En este caso la empresa de transporte recibe en la plataforma o almacén distintos vehículos tanto de proveedores autorizados del cliente final como de su red de agencias, y en lugar de “cruzar” la mercancía, lo que hace es “consolidar” en una zona para luego cargar en uno o varios vehículos TODA la mercancía que entregará al cliente final.

Un ejemplo suele ser las entregas en las plataformas de distribución como Mercadona, Carrefour o El corte Ingles; estás empresas obligan a que uno o varios vehículos solo tengan mercancía para ellos. En estos casos empresas de paquetería como DHL, Dachser o Integra2 han “consolidado” toda las mercancías destinados para estos centros, y han mandado el vehículo de forma exclusiva.

2-Distribución: El otro sistema es el que utilizan de forma mas habitual las empresas de transporte, reciben las mercancías en la plataforma o almacén, la descargan, controlan y cargan directamente en los vehículos que transportaran esos envíos hasta las agencias de reparto final, las encargadas de la “ultima milla”.

Los sistemas de Cross Docking de distribución mas rápidos los hacen las empresas de transporte urgente, favorecidas por el tipo de mercancía que manipulan ( documentación y pequeña paquetería). Empresas como Seur, MRW, Nacex, Envialia, Tourline o GLS trabajan con el tiempo como “enemigo”, por lo que han mecanizado gran parte de su Cross Docking para poder garantizar el cumplimiento del servicio. Alguna de estas compañías suelen manipular, controlar y transportar casi 200.000 envíos por noche a nivel nacional, entendiendo como tal una franja de horario de entre las 20:00 y las 08:00 del día siguiente.

 

Como hacer bien el Cross Docking

Queda claro la importancia de esta estrategia para las compañías de transporte, muchas de sus mejoras operacionales ( maquinaria, cintas clasificadoras etc ) están enfocadas en lograr una mejoría en las operaciones de Cross Docking y en consecuencia en el logro de un modelo de distribución de mercancía rápido y claro, mas rentable.

Para que el Cross Docking sea rápido y rentable, este debe ser una forma de trabajo asimilada por todas la compañía, con directrices claras en sus términos ( horarios, formas de manipulación etc), y por supuesto, con un control de las operaciones por parte de los mandos designados al efecto por la empresa.

La organización es fundamental, la vigilancia de que los planes y sistemas se cumplen es la piedra angular para que el Cross Docking se haga correctamente. Tampoco debemos de olvidar implementar los sistemas de mejoras continuas, que nos dirán aquellas áreas donde podemos mejorar nuestros procesos.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.