La proliferación de StartUps de Transporte

Nacieron en Estados Unidos pero desde allí su expansión mundial ha sido imparable desde hace varios años.

Una Startup es una empresa 100% digital que emerge al calor del crecimeinto de las nuevas tecnologías y busca un crecimiento rápido en relativametne corto plazo. Inicialmente se desarrollaron con aplicaciones de nuevas tecnologías e Internet pero su salto hacia otros sectores económicos fue muy rápido.

Este tipo de empresas tienen un coste de desarrollo relativamente bajo por su perfil 100% digital y su salto hacia sectores no tecnológicos fue rápido debido al unos masivo de nuevas tecnologías en sectores tan diversos como la banca, la sanidad o el transporte.

En España el universo startup no es ajeno al crecimiento mundial pero si podemos decir que existen cierto tipo de perfiles de empresas mas relacionadas con la actividad económica del país. De esta forma el número de Startups enfocadas al turismo es muy importante, desde guias de visitas, planificadores de viajes, reservas de alojamientos hasta la medeición de satisfacción de experiencias.

Startups de Transporte

Como es normal otra de las grandes actividades en España es el transporte y la logística por lo que la proliferación de empresas de este tipo en los últimos años es importante en cantidad. La calidad ya es otra cosa….

La gran mayoría de este tipo de empresas han focalizado sus intereses en 3 apartados del transporte:

  • Entregas de última milla (Last mile delivery)
  • organización de distribución (mejora de rutas)
  • Comercialización de servicios de transporte on line (optimización de de envíos con gestión online)

Existen como es normal otras empresas que ponen su foco sobre aspectos muy determinados de la actividad de transporte y logística tales como la gestión documental (gestión de CMRs etc), gestión de almacenes, control de stock o gestión y control de costes como los seguros.

De los 3 fotos indicados tenemos que decir que la optimización de rutas ya era un área de estudio y mejora que el sector del transporte históricamente ponía sus esfuerzos pero las mejoras aportadas son importantes; los otros 2 focos han surgido al calor de las nuevas tecnologías tanto para intentar mejorar como generar nuevas lineas de negocios.

Algunas Startups

Como es habitual el número de startups es muy elevado y muchas de ellas se parecen las unas a las otras en una mimetización ya habitual en los entornos tecnológicos (uno saca una idea y es copia al segundo por otros). Vamos a nombras algunas empresas tecnológicas que trabajan en el sector del transporte y la logística:

Se trata de un buscador y comparador de servicios de transporte. En su web, cualquier persona –empresa o particular- puede solicitar un transporte publicando ese porte y esperando las propuestas de las empresas de transporte dadas de alta en la web para elegir la que desee. Furgo.io. tiene como objetivo poner en contacto a transportistas con clientes quiere hacer mas sencillo la contratación.

Coemtra es una plataforma puesta en marcha en la incubadora Demium Startups  y que persigue un objetivo: eliminar la intervención humana en la gestión de los envíos. Según sus creadores «Ofrecemos a las tiendas online, que tengan envíos recurrentes y no sean particulares, una plataforma que optimiza y agiliza el proceso de envío de las compras por Internet, incluyendo acuerdos con transportistas que permiten ofrecer tarifas mejoradas

Deliverea es una web donde una vez registrado pretender que el cliente consiga el mejor precio para los envíos de tu ecommerce con la solución Nº1. Pretenden que sus clientes se beneficien de los mejores precios de transporte y trabaja con varios transportistas.

En la misma línea que otras startups aunque con las vistas puestas más en el transporte marítimo que en la carretera nos encontramos a iContainers. Es una plataforma online en la que los clientes pueden gestionar, controlar y monitorizar la carga enviada mediante transporte marítimo. Gracias a este servicio es posible acceder a 250.000 tarifas distintas de las principales navieras, hacer la contratación de forma 100% digital y recibir alertas cada vez que el estado de la carga cambie sin tener que acudir a las paginas web de las compañías transitárias o navieras.

Estamos ante la Startup española mas internacional. Ontruck busca que sus clientes puedan mediante una plataforma digital contratar bien un camión completo o enviar palés sueltos, así como la fecha del transporte (incluso con pedidos para el mismo día, de forma urgente). Según ontruck su sistema es perfecto para los transportistas ya que esto supone una nueva vía de maximizar los ingresos por cada desplazamiento vacío y acceder a nuevos clientes que hasta ahora rehuían de esta forma de logística por la exigencia de una carga mínima.

Transeop es una plataforma digital en la red que conecta a empresas que desean enviar mercancías (a escala internacional y nacional) con un servicio de transporte. Según sus propietarios es un modelo operativo similar a Blablacar ya que Transeop sirve para optimizar las rutas y los espacios libres de los transportistas para reducir los costes del sector del transporte de mercancías y beneficiar a la empresa cargadora y al transportista.

Truckters es una web combina la apuesta por digitalizar el sector del transporte con mejorar la vida de los conductores de camiones. «Queremos que duerman en sus casas todos los días», aseguran sus fundadores en distintos medios. Según sus propietarios mediante su sistema los conductores conducen cuatro horas y media y se intercambian con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta intentando que duerman en su origen. Para ello, Trucksters ofrece tecnología que directamente se implementa en empresas de transporte y una plataforma de coordinación entre empresas de transporte, cargadores y conductores para que conjuntamente se organicen las rutas de la manera más eficiente.

Freightol es una startup nacida con la ayuda de la red de incubadoras Denium Startups. El objetivo de sus fundadores es revolucionar el sector de la logística y el transporte utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer una plataforma digital que permite cotizar (solicitar presupuestos), comparar, reservar y comprar fletes de transporte en todo el mundo y con la mayoría de empresas.

Conclusiones

Los avances de las nuevas tecnologías han impregnado sin duda el transporte y la logística por lo que la proliferación de startups no es ajeno. Podemos encontrar empresas con un objetivo de mejora pero la gran mayoría de estas tienen un objetivo económico en la aplicación de la tecnología en lugar de una clara mejora para el sector.

La gran mayoría de estas empresas prestan un servicio de mediación contraprestado bajo una comisión por uso o lo que es lo mismo, son los intermediarios de toda la vida solo que aplicando nuevas tecnologías sin que muchas veces su aportación sea una clara mejora para el sector del transporte.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

[email protected]ónlogistica.com