Las 7 claves del Black Friday en el transporte

Estamos otra vez en harina, llega en breve otro Black Friday y Ciber Monday, las semanas que mayor tensión suponen para las empresas de transporte y logística ecommerce en España. ¿Que ocurrirá este año? Colapsara alguna empresa de transporte?

Desde hace ya varios años las ventas comerciales del último viernes de noviembre y el siguiente lunes son las fechas de referencia. Todo el mundo y cuando decimos todo el mundo es TODOS con mayúsculas se apunta a la moda de ofrecer todo tipo de ofertas, descuentos y chollos. Asistimos al descuento para aumentar la venta no solo en sectores muy introducidos en el comercio electrónico sino también en otros como el de los viajes, la venta de coches e incluso funerarias…

Los datos previstos del Black Friday 2018

Para poder calibrar si el black friday del 2018 terminará por colapsar y suponer otra vez mas un problema de distribución para las empresas de transporte tenemos que centrar los datos previstos para la campaña. La previsión es que en el Black Friday 2018 las ventas sean un 10% superiores a las registradas durante el año 2017  y si nos ceñimos al propio día del Black Friday  se prevé un incremento del 250% en el número de compras y del 170% en el número de compradores respecto a la semana anterior.

El black friday y el cyber monday son las mejores campañas de ventas en todo el año y es la antesala de las compras navideñas para muchos de los consumidores que son previsores y buscan los descuentos que suponen de facto el adelantamiento de la campaña de navidad.

Este adelantamiento también se vive dentro de las empresas de transporte y logística ya que en la era pre-ecommerce la mayor actividad se concentraba en las 2 semanas anteriores a navidad cuando en la actualidad la actividad de reparto de envíos ya comienza a tener un incremento durante el mes de Octubre y Noviembre con un fuerte pico las 2 semanas siguientes al Black Friday.

Posteriormente la actividad se mantiene muy alta pero con una ligera bajada durante las semanas siguientes hasta después Reyes que es cuando se activan las devoluciones junto con las “promociones especiales” de la cuesta de enero. En definitiva, las empresas de transporte y logística han pasado en pocos años de tener una campaña de navidad de 2/3 semanas a la suma de varias campañas que en total son casi 3 meses…

Dificultades para la distribución de envíos

Con todos estos datos encima de la mesa las empresas de paquetería tienen una previsión de movimiento de unos 2.2 millones de paquetes diarios durante las semanas posteriores al Black Friday, un 10% mas que la campaña del 2017. Según las cifras que se manejan en el sector un día de alta actividad en España pueden estar siendo distribuidos sobre 1.5 millones de paquetes al día lo que supone que por cada día de campaña Black Friday se repartirán 700.000 paquetes al día mas, un 46.67% mas que un día normal.

La pregunta es ¿cuantos días puede aguantar un sector como el del transporte asumiendo un aumento de su actividad en casi un 47%? ¿Dos días, tres, una semana?

Si al aumento de envíos/paquetes sumamos además el bajo ingreso por este tipo de entregas, la dificultad de encontrar repartidores con los que cubrir el incremento de la actividad y la concentración de envíos de ecommerce en relativamente pocas empresas es de temer que el colapso o retraso en entregas será significativo según avance la campaña.

Resultado de imagen de black friday paquetes

Las 7 claves y las conclusiones

Esperamos confundirnos pero la campaña del Black friday tiene previsión de ser algo caótica, estas son las 7 claves para entender que puede ocurrir:

1-Aumento de envíos (sobre un 10% respecto a la campaña 2017)

2-Se repartirán 2.2 millones de envíos ( un 46.67% mas que un día de alta actividad del resto del año)

3-Dificultad de incorporar repartidores: la previsión es aumentar en un 8% las plantillas de mensajeros

4-Bajo ingreso por paquete de ecommerce repartido que dificulta incorporar mas medios

5-Concentración en pocas empresas los envíos de comercio electrónico lo que aumenta el riesgo de colapso

6-Correos: atentos a Correos y Correos express, este año es la prueba de fuego como socio preferente de reparto de Amazon

7-Amazon logistics: ¿El mas servicio de Amazon Flex en el reparto propio llevará a su colapso? Antes de colapsar intentaran desviar envíos y paquetes hacia las empresas de transportes.

Cuando termine la campaña veremos su desarrollo pero se prevé ciertamente interesante.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

 

 

 

 

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.