Las empresas de transporte entregan 8 de cada 10 envíos ecommerce al primer intento

Que la logística y el transporte son unos motores vitales de la economía no lo puede negar nadie, pero hasta hace poco parecía que para el comercio electrónico eran un “mal” por el cual debían de pasar. El tiempo va cambiando las percepciones no solo de las empresas de ecommerce sobre sus “socios” de transporte, los encargados de entregar sus compras.

El comercio electrónico ha entendido e interiorizado que uno de los factores mas importantes y claves para su éxito es la logística y el transporte. A nivel logístico el número de compañías que ofrecen un servicio de almacenamiento, picking y preparación de pedidos es muy superior al que existían hace 8 años cuando se produjo el boom del ecommerce. En cuanto a las empresas de transporte, las encargadas de la “ultima milla”, han tenido que adaptar sus estructuras y metodologías de trabajo para dar soporte a las necesidades surgidas.

Las empresas de transporte mejoran las entregas de ecommerce

El tiempo esta poniendo a cada uno en su sitio; ni antes el transporte era la “lacra” del comercio electrónico, ni tampoco ahora es la quinta esencia. Es verdad que el sector del transporte ha invertido mucho tiempo y dinero en adaptar sus estructuras y metolodogías para garantizar las entregas de ecommerce, para que se hagan cada vez en menor plazo de tiempo, de forma correcta y creando una buena experiencia en el destinatario (cliente del comercio electrónico)

Tanto es así como que las cifras de distintos estudios están ya cifrando en el 80% los envíos de ecommerce entregados en un 1º intento, alejándose de cifras que hace no tanto tiempo estaban en el 65%, pero, ¿cuales son los motivos de este aumento? Vamos con ellos:

1-La flexibilidad: la ya habitual forma de entrega en domicilio no es la única forma de entrega, en los últimos tiempos se han implementado otras formas de entrega de envíos, sobre todo los puntos de conveniencia, de los cuales ya hable AQUI en varias ocasionesEl auge de estos puntos, y sobre todo la correcta gestión que están haciendo las empresas de transporte mediante sistemas de contacto con el cliente final, han ayudado al alza de este porcentaje.

Hoy día grandes empresas de transporte como SEUR, ASM/GLS o Nacex tienen redes de puntos de conveniencia, y para el fomento en el uso de estos puntos de entrega, las empresas de transporte interactuan directamente con el cliente final por medio de emails, permitiendo el cambio de dirección de su envío, lo que reduce la no entrega en primer intento.

Resultado de imagen de FURGONETAS DE MENSAJERIAS EN MADRID

2-Amazon flex: parece mentira, pero otro culpable es Amazon; como es sabido hace unos meses Amazon, acorralado por sus problemas con las grandes empresas de Transporte que ya no querían darle servicio, o por lo menos, no en las mismas condiciones. Esto empujo a la compañía yankee a tener que crear su propia empresa de distribución, Amazon Flex; al crear Amazon Flex, miles de envíos que antes eran distribuidos por compañías como SEUR o MRW, ahora lo es por la flota de Amazon Flex.

Esto supone que estas compañías han “eliminado” muchos miles de envíos de sus redes de distribución, envíos muy “tóxicos” ya que suponían un porcentaje muy elevado pero con un ingreso muy muy reducido. Al tener menos envíos de Amazon, las redes de distribución de estas compañías son capaces de realizar sus labores de reparto con menor presión (menos envíos por día y repartidor), pudiendo volcarse en aumentar la calidad de sus servicios, cuyo resultado mas visible es que 8 de cada 10 envíos de comercio electrónico se entrega en un primer intento.

Resultado de imagen de amazon flex ESPAÑA

¿Y Amazon Flex?

Digamos que la andadura de Amazon Flex no esta siendo seguramente la que sus ideologos pensaban que sería, pasados ya varios meses desde el inicio de sus operaciones, las quejas sobre el servicio están siendo muy numerosas, solo hay que pasarse por las distintas redes sociales, incluso en este mismo blog en el post AMAZON FLEX hasta testimonios de distintos usuarios.

El principal motivo de la falta de calidad de Amazon Flex es debido a la estructura de la compañía ya que NO TIENE REPARTIDORES; Amazon se salto una de las condiciones que ponía anteriormente a sus proveedores de transporte (estructura propia, uniformada e identificada), y para no cargar con personal, “contrata” a personal autónomo NO VINCULADO, que haga reparto en sus tiempos libres. Efectivamente, la flota de repartidores de Amazon Flex NO SON PROFESIONALES de la distribución o el transporte, y este es el principal motivo por el que el servicio no tiene el nivel de calidad que antes la propia Amazon exigía a sus proveedores.

Además, las condiciones de estos autónomos esta siendo punto de controversia, ya que realizan la labor de distribución en vehículos particulares, sin ningún tipo de autorización para ello, y en condiciones que rebajan no solo los derechos de estos trabajadores, sino que hacen un daño al resto del sector, que esta regulado y que cumple con la totalidad de las legislaciones exigidas.

Resultado de imagen de PAQUETES DE MRW

Conclusiones

Las fuertes inversiones que las empresas de transporte han y están realizando para mejorar sus servicios están teniendo ya una resultado palpable. En muchos casos, son las propias empresas de transporte las que “invitan” a implantar nuevas formulas a las empresas de comercio electrónico, conocedoras que el beneficio debe de ser mutuo para el bien común.

Pero tampoco hay que desechar lo que Amazon supone, como muchos hemos dicho desde hace tiempo es una actividad que “interfiere” en el sector, tanto por su volumen, condiciones y precios. La salida de sus envíos ( o una buena parte de ellos ) hacia su operador Amazon Flex ha dado oxigeno a muchas compañías, que con un menor volumen de envíos Amazon, han podido ver la luz y aplicar al resto de clientes la calidad de servicio que siempre tuvieron, pero que no podían aplicar en su totalidad.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.