Las mejores Apps para el seguimiento de envíos

¿Donde esta mi paquete? Esta es la pregunta habitual casi casi desde el momento en el que le damos al pago de nuestra compra online, queremos saber que transportista, como y cuando nos entregara nuestro paquete.

Es verdad que la mejoría en los sistemas de seguimiento de las empresas de transporte es muy muy notable en los últimos años y eso que no veníamos de la nada. Muchas de las empresas de transporte aplicaban ya sistemas de seguimiento de envíos hace casi 20 años, incluso alguna de ellas ofrecía ya el seguimiento online mediante la web en el año 2000.

Toda esta tecnología era y es todavía muy desconocida por el público general pero no así por el mundo empresarial y por eso no fue difícil implementar la información para los envíos B2C o de comercio electrónico. Cuando se dice que el sector del transporte no esta preparado para dar cobertura de servicio al ecommerce se equivocan de pleno. Otra cuestión distinta es que existan problemas «localizados» como es la distribución de última milla o los costes.

Centrándonos en el seguimiento de los paquetes, todas las empresas de transporte tienen creadas Apps propias para poder dar soporte de información de seguimiento que se puede unir a otros canales de información como es la propia paguina web o por email.

El problema suele surgir cuando no tenemos conocimiento del número de seguimiento del paquete y la responsabilidad en este caso es plenamente del ecommerce. Muchas veces nos encontramos con la situación de haber realizado una compra y que nos indican el transporte que han contratado pero no nos dicen el número de envío o tracking. En estos casos no nos sirve de nada la información, imaginaros que llamamos a una empresa como SEUR que tiene miles y miles de paquetes, ¿que es lo que nos piden? Exacto, el número de envío!

Pero vamos a suponer que si tenemos el número de envío y tracking y que hemos realizado varias compras en distintas webs y que cada una nos manda nuestro paquete por distintos transportistas. Hacer el seguimiento nos resultara algo mas costoso ya que deberemos de entrar en cada una de las webs o tener descargadas las Apps de todos esos transportistas (de no ser que el comercio electrónico lo tenga todo integrado en su web, cosa todavía escasa).

La única solución que tenemos es acudir a Apps que permiten rastrear toda esta información por ti sea porque tienen integrados a muchos transportistas y trasladan esa información sea porque nosotros nos hemos dado de alta y le hemos dicho que paquetes queremos que nos rastree por nosotros. Vamos a ver algunas de ellas:

17TRACK

Como ya hablamos hace tiempo en otro post en informacionlogistica.com si eres un comprador de productos en el mercado chino, esta aplicación no puede faltar en tu smartphone ya que integra la mayoría de agencias de transporte chinas además de otros grandes operadores como DHL, SEUR o MRW por lo que puede permitir hacer un seguimiento del paquete si. Disponible enAndroid e IOS, también se puede consultar por medio de su página web WWW.17TRACK.NET/ES 

17Track

17Track es el servicio de seguimiento de paquetes más grande del mundo y es compatible con más de 250 transportistas siendo capaz de rastrear envíos en 220 países.

Parcel

Una de las más famosas es Parcel, solo está disponible para iOS. Puedes seguir tres paquetes gratis, aunque puedes añadir tantos como quieras, acceder a la versión y recibir notificaciones si pagas una suscripción de 3,49 euros al año. AQUI puedes encontrar el enlace para poder descargar este App.

AfterShip

Otro de las aplicaciones mas conocidas, su sencillez es su seña de identidad, además de ser una aplicación muy enfocada para el mundo IOS. Integra también un buen número de empresas de transporte en su seguimiento ( por encima de las 300 ). Su web WWW.AFTERSHIP.COM nos permite poder personalizar los avisos etc.

Resultado de imagen de aftership

Deliveries

Al abrir el app lo que encontramos en la primera vista es una lista de los paquetes actuales que estás rastreando con sus fechas de entrega estimadas. Al tocar cualquiera de ellos se abrirá otro pantalla con una información detallada que incluye una imagen del mapa que detalla cuándo y dónde ha estado el paquete.

La app Deliveries cuesta US$4.99 en la App Store de iOS, que incluirá una app para iPad y para Apple Watch. Pero necesitarás comprar una app separada por US$4.99 si lo que quieres es integrar este App en un ordenador Mac.

Conclusiones

En los tiempos que corren, es vital tanto para el ecommerce como para el transporte y la logística que el consumidor o cliente final reciba toda la información relativa a la entrega de su paquete, saber donde esta su transportistas, el tiempo que tardará o interactuar con el ofrecen la posibilidad de aumentar la satisfacción por la compra.

Estas aplicaciones permiten al consumidor final controlar por medio de un simple App tener el control sin perderse pero claro, para ello debemos de tener primero el número de envío o tracking. Y ofrecer esa información esta solo y exclusivamente en manos del vendedor y de su comercio electrónico.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

[email protected]

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.