Llega Amazon Logistics

¿Que quiere Amazon con su división Amazon Logistics? La respuesta es muy clara:

Dominar el transporte y la logística.

Desde hace ya bastantes meses y como parte de su estrategia para copar todos los ámbitos posibles de la distribución, Amazon esta impulsando su división logística.

Primero creo la compañia llamada Dragon Boat, que es la que opera a nivel mundial gestionando directamente sus cargas sin tener que depender de ningún operador logístico, transitario o red de transporte. El primer objetivo con ello es tomar el control sobre sus propias operaciones, controlar el producto desde la fabricación hasta ponerlo en casa del cliente. Pero también hay un segundo objetivo y es el de ofrecer su propio servicio de transporte a terceras empresas, ese es el objetivo final de Amazon Logístics.

Los primeros pasos de Amazon Logístics en España

Como ya se publico en la prensa, Amazon desde hace ya varios meses esta trabajando en España para crear su propia red de transporte; las primeras noticias que aparecieron señalaban el interés por la compra de alguna red existente, noticia que ya fue tratada en este blog; pero parece que el camino elegido es la de crear y reforzar su propia red de distribución.

Para ello Amazon además de reforzar los almacenes de San Fernando De Heneres (Madrid) y Barcelona, tiene previsión de abrir otros centros de menor tamaño por la geografía española como son en Paterna, Sevilla etc. El claro objetivo es acortar el plazo de entrega del producto al cliente final, siendo suministrado desde la plataforma mas cercana al comprador en lugar de ser distribuido desde uno o dos puntos centrales. Este es el punto clave de toda esa operación, Amazon quiere ganar a sus competidores por la rapidez de entrega.

Resultado de imagen de amazon logistics

Amazon Logistics, el operador

Amazon logistics es fruto no solo por el afán de la compañía estadounidense de controlar la totalidad de la compra desde la fabricación hasta la entrega al consumidor final, sino que también se ha visto obligado y empujado por las grandes firmas de paquetería en España, que se han negado a asumir una mayor cuota de envíos. Algunas de estas grandes empresas como Seur o MRW han delimitado su exposición a los envíos de Amazon por razones estructurales (colapsos temporales de su red), económicas (el muy bajo precio pagado por Amazon) así como de perdida de prestigio/imagen derivado de los problemas de distribución en peack season (black friday, navidades etc ).

Creando una red logística descentralizada, Amazon también consigue no tener que depender de las grandes firmas de paquetería y le permite poder establecer acuerdos con empresas de ámbito local o regional. Estos pactos comerciales con empresas de menor tamaño le da la posibilidad de tener un mayor control sobre ellos, tanto a nivel operacional como de imagen.

Este punto es importante, Amazon provee a estas pequeñas empresas del software con el que deben de trabajar; este software les permite tener el control absoluto sobre el proceso de entrega, establecer criterios de rutas de reparto en función de las zonas y envíos, etc; es decir, Amazon tiene EL MENSAJERO VESTIDO DE AMAZON, controlado y gestionado por ellos, pero sin que pertenezca a su plantilla.

Resultado de imagen de amazon logistics

¿Cuando entregara Amazon sus pedidos directamente en España?

Creo que en el 2018 ya veremos las primeras entregas directas de Amazon Logístics en España. En EEUU ya están haciendo pruebas con su propia red de transporte, noticia que fue un autentico bombazo en aquel país ya que consideran que si las pruebas funcionan correctamente, Amazon competirá directamente con Fedex y UPS no solo por los envíos de ecommerce, sino también por los envíos del sector B2B.

Para que podamos ver estos movimientos en España, primero tienen que consolidad y abrir los centros logísticos regionales que han publicado ( Getafe, Paterna, Sevilla etc etc ). Una vez que estos centros estén en funcionamiento, las entregas directas serán una realidad, me aventura a que el 2º semestre del 2018 lo podremos ver.

Otra pregunta interesante será saber si Amazon Logístics solo será operador para sus propios envíos, o por contra comercializará el servicio como otro operador de transporte mas en España, ¿lo hará o no?

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.

  • JjS

    Pues hoy 6 de Noviembre está en reparto un pedido mío entregado ya por Amazon Logistics…

    • ¿Y que tal la experiencia?

  • Goffyto

    Amazon Logistic ya funciona en España.
    Sus vehiculos van sin rotular.Una gran empresa española de mensajería le ha creado el soporte logistico y de distribución.
    Ahora, piensa cual puede ser.