Llega el fin del mundo! Llega el Black Friday!

¿Quien no conoce el Black Friday?

Hace un par de años una gran mayoría no conocía, conocíamos el Black Friday, el día en que se da el pistoletazo de salida de las compras navideñas en Estados Unidos. Se denomina así al día posterior al de Acción de Gracias, que se celebra el 4º jueves del mes de noviembre. Su nombre es debido a que desde ese día en adelante y hasta el día de Navidad los comercios cambian sus “números rojos” (perdidas) por “números negros” (beneficios)

 

El Black Friday como tal esta unido en España sin duda a la llegada de Amazon, que fue el principal impulsor de lo que hoy conocemos como el “día de los descuentos”; en la campaña del año 2016 alcanzo la cifra de 940.000 productos vendidos por medio de su web en las 24 horas anteriores.

Lo que esta claro es que son muchos productos vendidos, y que TODOS ellos tienen que ser transportados. Como demostró las dos anteriores campañas del Balck Friday o las campañas de navidades en Estados  Unidos o Gran Bretaña en los años 2013, 2014, 2015 y 2016, el gran volumen de envíos y sus “picos” de ventas ( Black Friday, Cyber Monday, Navidades, etc) ponen al límite al sector del transporte y la logística.

Que se espera para el Black Friday 2017

Como ya comente, el principal vendedor online de España (Amazon claro esta), ha puesto en marcha su división de distribución directa mediante Amazon Logístics ( ya os hable de ellos en este artículo); han creado una red de depósitos logísticos de “proximidad” y cerrado acuerdos de distribución en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla no solo con empresas locales, sino con otras compañías de renombre como son Tipsa o Redyser.

Según esto, con este “desvío” de envíos, añadido al acuerdo estratégico que tienen con Correos Express, y el recargo o límite que le han puesto otras compañías ( si quieres saber mas haz click aquí) nos hace pensar que este año no tendrán problemas de distribución, porque si así sucede, este año no tienen a quien echar la culpa….

Resultado de imagen de black friday terrorifico

¿Y que previsión de envíos hay?

Bueno bueno, esto es la pregunta que todo el sector del transporte y la logística se hace, ¿cuantos envíos tendremos que repartir? ¿Cuanta estructura necesitaremos? ¿Cuantos mensajeros mas?¿y furgonetas?

Según UNO (Organización empresarial de empresas de Transporte y Logística de España), las empresas de transporte preveen duplicar los envíos del Black Friday 2016, llegando a los 2.000.000 de envíos diarios, toma ya!!!

Además, las empresas asociadas comunican que incorporaran entre 6500 y 7000 personas mas a sus plantillas a sumar a las 25000 que trabajan de forma estable, es decir, aumentaran sus recursos entre un 20% y 25%, que no es moco de pavo.

¿Sera suficiente?

Bueno, la pregunta del millón, ¿Serán todos estos recursos suficientes? ¿Será capaz Amazon logistics de trabajar igual o mejor que las empresas de paquetería tradicionales? ¿Alguna empresa de transporte tiene todos los “boletos” para colapsar como lo hicieron otras en campañas anteriores? ¿Cuantos envíos sera capaz de hacer Amazon? ¿Y Zara, o El Corte Ingles? ¿Quien venderá mas, el retail o la electrónica?

Estoy ansioso por que pase el Black Friday, alguna apuesta tengo cruzada, veremos si tengo buen ojo……..

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogística.com

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.