MRW, líder en los envíos de paquetería B2B en España

No hay sector ni profesional al que no le guste mirar números, los suyos y los ajenos para saber donde esta, quien es el primero o quien compone el podium. En el transporte y la logística no somos distintos y nos gusta mucho saber donde esta cada uno, y según un estudio de la empresa Simple Lógica dedicada a la investigación de mercados en España el líder, el número uno en la paquetería empresarial y de comercio es MRW.

Este estudio hace por un lado referencia al uso de los servicios de paquetería en España donde la mitad de los ciudadanos (50.80%) han recibido algún paquete el último año, y un 25.50% de los españoles han realizado algún envío. Tenemos que señalar que Correos es en el ámbito del particular el líder, el 66.90% de los paquetes mandados por particulares lo fueron por correos, por lo que en este ámbito las empresas privadas todavía tienen un importante margen de crecimiento.

MRW es la preferida en el ámbito empresarial y del comercio

En el ámbito de la empresa y el comercio el uso de servicios de paquetería es mas generalizado que entre la población general, mas del 60% de estas empresas utilizan estos servicios para mandar envíos (63.70% de las empresas y el 62.30% de los comercios).

La recepción de paquetes es mayor y cada año va aumentando, el 81.80% de los comercios recibe paquetes de forma habitual y el 72.70% de las empresas, con lo que podemos decir que el ámbito empresarial sigue siendo el canal que mas negocio genera para las empresas de paquetería.

Gráfico 3: Operadores utilizados por los comercios españoles

Si nos referimos  los comercios mas de 7 de cada 10 paquetes que se mandan lo hacen las 3 principales empresas, el 37% usa MRW el 36.70% SEUR y el 34.10% Correos. Destacáble es que MRW este posicionado por delante de SEUR por primera vez así como la tercera posición de Correos. Les siguen Nacex y DHL, contratadas por el 18,1% y el 15,50%. El ranking lo completan ASM/GLS (9,7%), UPS (7,6%), Tipsa (3,7%), Redyser (3,6%) y Envialia (2,7%).

Gráfico 4: Operadores utilizados por las empresas de servicios

Entre las empresas las compañías más contratadas para realizar envíos de paquetería son también MRW (39,0%), Seur (35,5%) y Correos (33,1%). En el caso empresarial MRW sigue siendo la líder igual que los años anteriores incluso aumentando su cuota frente a SEUR que le acompaña como las dos elecciones mas generales para los envíos de paquetería.

Otro dato “curioso” es el crecimiento de la alemana DHL que pasa como 4º opción a Nacex, relegada al 5º pùesto y con una disminución como elección entre las empresas encuestadas. El ranking se completa con ASM/GLS (7,7%), UPS (4,7%), Tipsa (4,3%), Envialia (4,0%) y Redyser (2,4%).

Los constantes rumores y problemas con franquiciados de MRW

Pero no todo es bonito y placido para MRW sobre todo en los últmos años. Muchos e insistentes rumores de venta de la empresa ahora madrileña (traslado su sede social de Barcelona a Madrid el año 2017 por la inestabilidad política en Cataluña) afloraron en el año 2017. El rumor mas extendido fue que la compra de MRW por parte de Amazon, rumor del que nos hicimos eco en informacionlogistica.com pero que por el momento no es mas que un solo rumor.

Otra acción que ha llevado a MRW a la prensa recientemente es la reducción de su capital social en mas de 21 millones de euros disparando otra vez los rumores sobre la venta de la compañía y entendiéndose esta acción como un paso hacia la misma.

Y por último y no menos importante debemos de señalar las “dificiles relaciones que esta manteniendo la matriz propietaria de MRW con algunos de sus franquiciados agrupados en la recientemente creada ASOFRAME, una asociación de franquiciados dispuestos a luchar por lo que entienden sus justos derechos dentro de la organización.

Este tipo de asociaciones no suelen ser bien vistas ni recibidas en las redes de franquicia de transporte y parece que el caso se repite con ASOFRAME. Desde esta asociación están denunciando una persecución hacia estos franquiciados mediante la no renovación de los contratos de franquicia sin aparente motivo mas que el querer sustituir estos franquiciados díscolos por otros.

Conclusiones

Esta claro que quien mas apuesta por la venta en su conjunto es quien se lleva el gato al agua. En el transporte esto también ocurre, el caso de MRW y SEUR son un ejemplo de dos compañías que desde el año 2008 con la llegada de la crisis han apostado por otros nichos distintos (el del particular), y han reforzado su apuesta por la paquetería empresarial.

Sus planes de comunicación también van de la mano como pudimos ver en el blog, ambas empresas eran las que mas presencia tenían en internet y las redes sociales.

La única duda es saber en el caso de MRW si estas buenas cifras se reflejan en unos buenos ingresos y margenes que sean compartidos por toda su red tanto la matriz como los franquiciados, problema que SEUR no tiene ya que la mayoría de su red es propia.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.