Paleteria: ¿Conoces las opciones del transporte expres de palets?

¿Sabes lo que es la paleteria?

Posiblemente a muchos puede que no les suene la paleteria o como es denominado de forma coloquial,  “transporte urgente de mercancía paletizada“. Es un modelo de transporte relativamente joven en España, no así en otros países como el Reino Unído, cuna de esta modalidad y donde llevan mas de 3 décadas utilizando estas redes de distribución.

¿Que es la Paleteria Expres?

La paleteria expres es un tipo de transporte terrestre, podríamos decir que es una mezcla entre el transporte terrestre de grupaje y el transporte urgente. Las marcas que ofrecen este tipo de servicio poseen una red de colaboradores exclusivos que permiten a sus clientes posicionar cualquier tipo de mercancía en plazos de 24/48 horas en cualquier punto de España, eso si, la mercancía tiene que estar paletizada (posicionada sobre un palet).

Resultado de imagen de paleteria expres

¿Que caracteristicas tiene el servicio de Paleteria Expres)?

Como hemos mencionado, las marcas que ofrecen este servicio en España lo hacen desde hace relativamente pocos años, es un modelo muy joven con redes que tienen menos de 10 años de existencia. Casi todas ellas tienen unas características que hacen muy “peculiar” su servicio:

1-Marca y red: Las redes existentes en España están compuestas por una matriz que es la que gestiona la marca, y a la cual están asociadas en exclusiva distinta empresas que representan y dan cobertura de servicio de la marca en una zona claramente delimitada. Esto es una ventaja para el cliente ya que toda su mercancía será controlada mediante empresas asociadas exclusivamente a la marca.

2-Plazos: Los plazos de servicio son normalmente de un servicio de 24 horas, y de otro servicio 24/48 horas que habitualmente suele ser mas económico. Esto permite a los clientes posicionar un palet en Cádiz y con origen en Lugo en 24 horas. Algunas redes incluso ya ofrecen servicios de entrega por la mañana en zonas delimitadas.

3-Movimiento de mercancía lateral: Esta es otra de las peculiaridades, las redes mas potentes en España descargan los camiones que hacen los enlaces desde los laterales de los mismos en lugar de por la parte posterior, que es lo habitual. ESte tipo de operaciones laterales permite que el camión pueda ser cargado y descargado en el mismo momento y por varios operarios a la vez. Este punto es importante ya que es la base para poder ofrecer ese servicio 24 horas.

4-Alto nivel de control: Todas las redes de paleteria de España tienen un muy alto nivel informatizado, casi todas las redes tienen un control del palet desde la salida del mismo, por los pasos de los Hubs o centros de removido de mercancía, llegada a agencia de entrega, así como un track&trace de entrega inmediato mediante dispositivos móviles y con firma electrónica.

Resultado de imagen de camion pallex

La situación de la paleteria expres en España

Como ya hemos indicado anteriormente, el modelo de transporte es joven en España pero esta teniendo importantes crecimiento. Por los datos que las distintas redes y cadenas ofrecen en el año 2016 en España fueron transportados mas de 7.000.000 de palets. Los buenos números parecen que continuaran para estas redes en los próximos años, muchas de ellas están ampliando servicios o coberturas operacionales, os detallamos algunas de ellas:

1-Ampliación de los miembros de las redes: 

Tal y como hemos comentado, las distintas redes especialistas son gestionadas por una matriz, que coordina una red de “colaboradores exclusivos” ( no son franquiciados pero si tiene un cierto parecido). Las centrales una vez que han conseguido tener una cobertura total en España, refuerzan sus redes con nuevos miembros tanto porque cambian alguno de sus anteriores colaboradores para reducir servicios no correctos, como conseguir una clara mejora de cobertura en zonas “calientes” y así cubrir con garantías los crecimientos que experimentan,

2-Ampliación de instalaciones

Las redes están manteniendo unos fuertes crecimientos, lo que les “obliga” a realizar la apertura de Hubs o zonas de removido de mercancía en emplazamientos regionales. Estas nuevas instalaciones tienen el doble efecto de reducir el “estrés” sobre los Hubs cabecera ( Madrid y Barcelona ), y de dar una mejor cobertura regional a sus clientes tanto en plazos como en precio. Casi todas las redes han realizado aperturas de nuevos Hubs sobre todo en zonas de Andalucia o levante.

3-Nuevos servicios

De la mano de sus clientes, las marcas de Paletería Expres están incluyendo nuevos servicios en su portfolio. Inicialmente son redes con carácter nacional, pero algunas de ellas han incorporado servicios internacionales tanto de transporte terrestre como de otro tipo.

Las principales redes en España

En España existen 3 redes especialistas en transporte de palets expres, PALLEX, PALLETWAYS y PALIBEX.

PALLEX

El Grupo Pall-Ex, fundado por Hilary Devey,  en el año 1996 en El Reino Unido. Sus operaciones en España se iniciaron en el año 2011, esta integrada por empresas de transporte líderes en sus zonas y que proporcionan el más amplio abanico de servicios en la distribución paletizada para cualquier empresa independientemente de su tamaño y del sector en el que opera.

Pall-Ex Iberia coordina todas sus operaciones desde los diferentes hubs o centros de consolidación,
ubicados en la Península, en el año 2017 han ampliado esta red de Hubs con la apertura de 2 nuevos centros en Jaén y en Valencia, lo que les permite ofrecer una cobertura total en todo el territorio, a través de las más de 60 delegaciones constituidas por las principales empresas de transporte y logística de cada zona. Cada miembro recoge la mercancía de sus clientes en su área de influencia y la transporta al hub correspondiente. Es en el propio hub donde las expediciones se clasifican y cargan en los vehículos de las propias delegaciones responsables de la entrega en destino.

PALLEX es la única red que ofrece servicios internacionales conectados tanto de transporte terrestre (PALLEX CONECT EUROPE ) y transporte marítimo (PALLEX CONECT WOLD)

PALLETWAYS

PALLETWAYS es una red que comprende más de 400 miembros en toda Europa, que pertenecen y están dirigidos por compañías de transporte y logística independientes. Poseen  17 hubs en más de 20 países; en España Palletways ofrece una gran variedad de servicios de distribución de mercancía paletizada para de este modo, proporcionar una ventaja competitiva a sus clientes en el mercado doméstico.

PALIBEX

PALIBEX es una red 100% de capital español que comenzó sus operaciones en el año 2012 desde su sede central de Madrid. Su modelo operativo de carga trasera es único en España país y distinto al de otras redes de mercancía paletizada, que utilizan un modelo de carga lateral.

Desde PALIBEX indican que ha supuesto una mayor inversión en instalaciones e infraestructuras pero les hace ser más competitivos porque los vehículos no entran en el interior del almacén, lo que aporta mayor seguridad al proceso y se traduce en unos rátios de rotura diez veces menores que los de sus competidores.

Otros operadores

Viendo los niveles de crecimiento del mercando del transporte de paleteria expres, sumado a la situación del sector del transporte por carretera, varios operadores de paquetería industrial así como otras empresas de transporte internacional están apostando por abrir nuevas lineas de negocio de paleteria. Empresas como XPO o Carreras  llevan ya tiempo ofreciendo un servicio de paleteria sobre todo como complemento a sus importantes clientes de logística.

Otras redes como son Iberteam, Plataforma logística, Dachser o TDN ya están incluyendo servicio de paleteria expres en sus portfolios, por lo que el crecimiento de este tipo de transporte sera importante durante los próximos años.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.

  • Oscar Tocino Lazo

    Buenas tardes Carlos,

    veo que te has centrado en la mercancía convencional y no a Tª controlada. ¿tienes datos sobre éstas redes?

    Por otro lado, mi impresión es que estas redes no tiene colaboradores que trabajen en exclusiva para ellos.

    Gracias.

    • Hola Oscar:

      La verdad que el tema de la temperatura controlada es bastante complicado, los medios que se necesitan para poder hacer el servicio sin romper la cadena de frío son enormes, tanto en las naves de distribución, en todos los camiones de recogida y entrega, así como en los de arrastre.
      Este es el motivo por el que este tipo de redes no suelen ofrecer este servicio, porque no se puede asegurar el mantenimiento de la cadena de frio.

      Con respecto a los colaboradores, lo habitual es que lo hagan en exclusiva para una red, pero también es verdad que hay ciertas zonas de España donde encontrar un colaborador exclusivo es dificil y la misma empresa da soporte a varias redes.

      Saludos!!

  • Oscar Tocino Lazo

    Veo que no hay debate…