Seguridad y rapidez, los retos de la paleteria expres en España

Que el transporte de mercancía paletizada expres o urgente continúa manteniendo un constante y continuo crecimiento es una realidad. Este buen ritmo es debido claramente a la mejora de la situación económica que activa una tendencia cada vez mayor en paletizar los pedidos y mercancías, requerimiento sobre todo del sector del gran consumo.

Los centros de distribución del gran consumo “obliga” a sus proveedores en presentar sus mercancías en un plazo determinado (fecha de servicio), así como en una forma paletizada, no admiten mercancías no paletizadas. Este sector (el del gran consumo) es uno de los mas importantes y generadores de envíos para las distintas redes de paleteria en España como son Palletways, Pallex y Palibex.

Existen también otras empresas que ofrecen un servicio de paleteria como “complemento”, pero estas 3 redes centran el 100% de su actividad en el transporte urgente de mercancía paletizada, actividad que ha incrementado de forma importante en los últimos años, no solo por el sector del gran consumo sino porque otros muchos sectores han comenzado a utilizar servicios hasta hace pocos años no ofrecidos en el mercado ibérico como es poder posicionar una mercancía en 24 horas o menos en cualquier punto de España.

Imagen relacionada

Aumento de envíos

Todos los sectores industriales con posibilidad de paletizar su mercancía han pasado a ser clientes de las redes de transporte urgente de mercancía paletizada; han descubierto la posibilidad de poder “adelantar” parte de un pedido grande o un pedido algo mayor en casa de su cliente en 24 horas y con unos costes muy competitivos.

Este tipo de redes han dejado de ser desconocidas para estar en primera linea tal y como ya comente en un post titulado “Paleteria: ¿Conoces las opciones del transporte expres de palets? han ganado notoriedad, peso y relevancia en el panorama del transporte en España. Se mueven más palets no solo destinados a grandes superficies comerciales, las empresas y fabricantes de sectores muy disparen están confiando en el “modelo” de palet como formato estandarizado, lo que ha permitido que las redes de paleteria puedan ganar clientes con tarifas ajustadas a los formatos de palet/peso.

Otro de los puntos importantes por los que estas redes han crecido es su especialización en los procesos operacionales que ejecutan para el transporte de solo mercancía en palet, pero la pregunta es saber cuales deberán de ser los siguientes pasos para que estas redes puedan consolidarse y seguir ganando cuota de mercando, vamos con algunas de las claves

La seguridad como carta de presentación

Queda claro que hay sectores que ya confían en los modelos de las redes de paleteria urgente, pero quien no utiliza este tipo de servicios suele tener un principal recelo: ¿me lo entregaran en plazo y correctamente?

Este es posiblemente el principal punto donde deben de trabajar estas redes, en garantizar y asegurar el correcto funcionamiento del servicio, así como la transmisión de información clara y transparente para el cliente.

Para asegurar el correcto funcionamiento, todas las redes deben de seguir trabajando en crear la red 100% eficiente y eficaz, compuesta por socios/franquiciados implicados al 100% en el día a día del servicio. Existen para estas redes 2 aspectos que tienen que mejorar:

1-La eliminación de los “distribuidores” (empresas que solo aseguran una distribución de mercancía en una zona pero no emiten mercancía a la red, y que en muchos casos su servicio no cumple con los requisitos y normas)

2-Solucionar los problemas de distribución en las grandes ciudades, sobre todo Barcelona y Madrid. Para esto posiblemente una buena formula puede ser un sistema “mixto” de empresa socias/franquiciadas junto con centros de distribución “propios” de las centrales de esas redes de paleteria urgente.

Resultado de imagen de palibex

La rapidez

Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de redes que son capaces de entregar en 24 horas un palet en Cádiz que fue recogido en Santiago de Compostela. Pero parece que esta rapidez no es suficiente para algunos sectores que quieren desviar mercancías desde las redes tradicionales de paquetería industrial hacia este tipo de redes, y para ello solicitan servicios con menos plazo de entrega.

Alguna red ya trabajar en esta linea puede hacer subir un peldaño mas el nivel de servicio, posiblemente no sea una linea de servicio de uso masivo, pero si puede suponer un cambio y mejora que permita ganar nuevas lineas y clientes.

Mejoras tecnológicas como garantia de servicio

Por último, debemos de señalar las mejoras tecnológicas como el perfecto complemento. Actualmente las empresas de transporte urgente de mercancía paletizada ya aplican sistemas de seguimiento de envíos (track&trace), o sistemas de cierre de datos de entrega mediante PDA o smartphones con sistemas 4G, pero deberán de dar un paso mas si quieren seguir ganando terreno.

Deberan de “copiar” a las empresas de transporte urgente para aplicar sistemas de pre-aviso al destinatario de la llegada de su mercancía por ejemplo, o aplicar opciones de cambio de dirección de un envío. Tampoco deben de olvidarse de sistemas de aviso de entrega de envío al remitente mediante SMS o email por ejemplo.

Este tipo de cambios pueden ofrecer al cliente una garantía de servicio lo suficientemente potente como para poder trabajar con este tipo de redes, desechando viejos “pensamientos” sobre los transportes en camión.

Resultado de imagen de palletways

Conclusión

El mercando del transporte urgente de mercancía paletizada en España esta creciendo con unos buenos números, pero sigue siendo todavía un mercando muy joven frente a otros mercados europeos mucho mas maduros.

Hasta la fecha las distintas redes han sabido hacerse con un importante hueco, han consolidado su formato de transporte, y están generando importantes cifras de negocio. Pero si quieren ganar mas mercado deben de ganar en seguridad (mejora de sus redes), en rapidez (nuevos servicios) y mejoras tecnológicas (seguridad); de lo contrario pueden correr el riesgo de quedarse estancados, y algo que queda quieto, termina reduciendo y desapareciendo.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

 

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.