Tecnología que apoya a la Cadena de Suministro de Zara

Hablar de Zara es hacerlo de innovación y, en una economía digital, eso es sinónimo de inversión tecnológica. Para impulsar la eficiencia de una cadena de suministro al estilo de la de la marca más conocida de Inditex, puede resultar interesante tomar nota de sus incorporaciones:

  • PDAs en tienda: Zara ha sido pionera en el uso de la tecnología, incluidos los PDA (asistentes digitales personales) para capturar datos de los consumidores en tiempo real no solo sobre las transacciones, sino también sobre sus preferencias. ¿De qué otra forma se podrían conocer sus gustos e intereses de primera mano y al instante?

En Zara, las tiendas están directamente vinculadas con sistemas de producción y cumplimiento, lo que significa que los flujos de datos de demanda no se ven obstaculizados en la cadena de suministro.

  • RFID: Las tiendas Zara usan tecnología RFID que les facilitan el rastreo de las ubicaciones de las prendas de inmediato. Las etiquetas RFID contienen información que se puede utilizar para capturar datos en el punto de venta. A pesar de que su elevado precio, las etiquetas RFID son reutilizables. La recopilación de estos datos en todas sus tiendas les permite conseguir que los artículos más demandados puedan quedar disponibles para sus clientes rápidamente.
  • Herramientas de analítica predictiva: la previsión de la demanda es una parte sustancial de la planificación en supply chain y, por eso, en Zara, datos y análisis son prioritarios. Su modelo de negocio gira en torno a la previsión de la demanda para producir bienes, ése es el motivo por el que sus tiendas están directamente vinculadas a los centros de producción y al despacho de backend, que envían los datos de demanda a lo largo de la cadena de suministro permitiendo optimizar el análisis.

A partir de las conclusiones que permite extraer, se gestionan los niveles de inventario, que establecen estándares para cumplir y reponer sus tienda.

  • Picking por voz: además de disponer de almacenes altamente automatizados, los operarios de esta área cuentan con las herramientas que les permiten ganar en eficiencia en el pick & pack. Una pequeña inversión tecnológica y en formación, consigue grandes resultados.
  • SGA: el sistema de control de planta permite ganar en sincronización entre la función de almacén y otras, como el etiquetado, empaquetado o la clasificación. La monitorización de todos los ítems en tiempo real favorece la eliminación de cuellos de botella, permitiendo solucionar los problemas sin latencias y favoreciendo la puntualidad y sincronización con otras actividades, como la de transporte.

Un factor importante de la cadena de suministro de Zara es su agilidad. Dos veces por semana se determinan los pedidos de las tiendas, que llegarán a cada establecimiento en un máximo de 48 horas. Sin embargo, hacer que una cadena de suministro sea ágil no es una tarea fácil.

Para lograr agilidad, antes hay que garantizar la visibilidad y eso es una cuestión de datos, pero también de integración de personas, procesos y tecnología.

“Inditex ha adoptado uno de los sistemas de seguimiento de inventario más avanzados de la industria minorista en todas las tiendas Zara y en Massimo Dutti. (…)

Las etiquetas de identificación por radiofrecuencia, que rastrean automáticamente la ubicación de las prendas individuales y ayudan a prevenir el robo, serán introducidas en todas las tiendas del minorista dentro de tres años, que planea introducir la tecnología en otros formatos en los próximos meses.” Bloomberg

Los servicios centrados en el cliente, la velocidad y la agilidad, la tecnología personalizada, la logística y su flexibilidad, la integración vertical y las economías de escala tomadas de su empresa matriz, Inditex, son la clave del éxito de Zara, que tiene su origen en la cadena de valor interna. Las aportaciones de su cadena de suministro, la capacidad de colaboración e innovación, la gestión de la información y la orientación a la mejora continua de la organización a través de su cultura de empresa son también factores indispensables en el posicionamiento de la marca insignia de Inditex.

Podría decirse que, en el núcleo de la estrategia de Zara se sitúa el cliente y hacia él se enfocan todos los servicios que la marca ofrece. La adición de valor a esta propuesta es continua y la clave de la ventaja competitiva que todo el grupo Inditex consigue gracias a la visibilidad, sincronización y ajuste de su cadena de suministro global.

Blog de Retos y Operaciones de EAE Business School

Nota Sobre el AutorEAE Business School es una escuela de negocios que ofrece MBA, posgrados y másters en Madrid y Barcelona. Formación superior para impulsar la carrera de sus alumnos mediante una formación de calidad. Más de 50.000 profesionales y directivos ya se han formado a través de las modalidades Distancia Online y Semipresencial Blended de EAE Business School.

El blog de EAE Business School se pueden encontrar muchos y variados artículos relacionados con los retos de la cadena de suministro, podéis visitarla en  https://retos-operaciones-logistica.eae.es/