Impresiona la cantidad, pero es que el transporte de mercancías por carretera sufre de forma diaria delitos que suponen una importante perdida de dinero, tanto para la actividad como para los cargadores y clientes. Esa cantidad se cifra en 8.000 millones de euros en toda Europa, causada principalmente por los robos de mercancía.

El dato lo ha publicado SNAP Insurance en un estudio que ha realizado, donde detallan, por ejemplo, que en España esa cifra en la actualidad es de casi 82 millones de euros, y que puede llegar a alcanzar cerca de los 2.000 millones de euros como daños de los robos que se puedan producir, y es que la situación de inseguridad en algunas de las principales rutas de transporte es mayor cada día.

No en vano, una de las peticiones más unánimes del sector, tanto de los transportistas como de las empresas, es poder contar con los medios e infraestructuras vigiladas, que permitan mitigar el daño que se produce con el robo de las mercancías. Contar con una red de aparcamientos de camiones seguros y protegidos es un tema diario en el sector, pese a que no tiene la visibilidad exterior frente a otros temas más "atractivos" como la falta de conductores, por ejemplo.

Actualmente, un número importante de cargadores ya están exigiendo a sus proveedores de transporte la disponibilidad de remolques caja, eliminando las lonas para evitar el riesgo de robo que se puede producir al rajar las mismas, o de itinerarios ya determinados, con los descansos en áreas vigiladas. Todo esto está haciendo que el coste que soporta el sector por la contratación de coberturas es cada día mayor, sin que ello pueda ser repercutido en muchas ocasiones a los cargadores.

 Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com