Ontime ha inaugurado este viernes su nueva plataforma logística en Chiloeches (Guadalajara), un centro de 50.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 103.500 metros cuadrados destinado íntegramente a su división Ontime Pharma, especializada en soluciones logísticas para la industria farmacéutica y healthcare. La instalación ha sido promovida por Dunas Capital Real Estate y cuenta con 65.000 huecos para palet y 50 muelles de carga.

La plataforma está estructurada en tres grandes sectores operativos con distintos rangos de temperatura. Una cámara de aproximadamente 14.000 metros cuadrados para almacenamiento a temperatura ambiente, cuatro cámaras de temperatura controlada que suman cerca de 24.000 metros cuadrados para productos que requieren conservación entre 15 y 25 grados, y dos cámaras refrigeradas con una superficie total de 9.100 metros cuadrados para almacenamiento entre 2 y 8 grados. La instalación opera bajo los estándares Good Distribution Practice (GDP), requisito regulatorio para la actividad logística farmacéutica en Europa, e incorpora un sistema de frío basado exclusivamente en refrigerantes naturales.

La ubicación refuerza la conectividad operativa del grupo: la instalación se encuentra a 30 minutos de la M-45 y a 50 minutos del hub central de transporte de Ontime, dentro del corredor logístico de Guadalajara, uno de los ejes de mayor actividad logística de la Península por su proximidad a Madrid y su acceso a los principales corredores de distribución nacional.

Entre las características técnicas del centro destaca un sistema de software desarrollado a medida para automatizar los procesos de carga y descarga, mejorar la trazabilidad y reforzar el control de accesos. La instalación incorpora también túneles subterráneos en la zona de cámaras de temperatura ambiente con rutas alternativas de evacuación, y un estanque de tormentas de 60 por 9 metros con capacidad para almacenar hasta un millón y medio de litros de agua para la gestión de escorrentía. El proyecto ha sido diseñado bajo los criterios de la certificación BREEAM de sostenibilidad en edificios.

La nueva plataforma se integra en Ontime Pharma, que suma ya más de 65.000 metros cuadrados de superficie logística especializada incluyendo las instalaciones de Alcalá de Henares. La división completa su propuesta con transporte farmacéutico nacional e internacional en carga completa y fraccionada, y el nuevo servicio XS Pharma para recogida y entrega inmediata en entorno urbano, respaldado por la red propia de más de 325 delegaciones en Iberia.

Durante el acto de inauguración, celebrado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Carlos Moreno, consejero delegado de Ontime, anunció que la plataforma llevará el nombre del presidente regional en reconocimiento a su apoyo al desarrollo logístico e industrial de la comunidad autónoma. Ontime inauguró hace un año otra plataforma en Noblejas (Toledo), también en Castilla-La Mancha, lo que convierte a la región en uno de los polos de expansión del grupo.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com