Parece mentira que en pleno siglo XXI muchas empresas no le den la importancia cuando personajes históricos de la talla de Alejandro Magno sabían que una parte importante de las victorias de sus batallas y conquistas, era por la buena organización logística.
Es famosa la frase que se le atribuye al Rey Macedonio demuestra a las claras que papel jugaba la logística para él: “Mis logísticos son un grupo sin sentido del humor. Saben que si una campaña falla, ellos serán los primeros a los que mate”. Para que los profesionales de la logística actuales digan que trabajan bajo presión….
Alejandro Magno fue uno de los precursores de la “logística móvil”, reducir el tamaño y cantidad de pertrechos a ser transportados a lo largo de los miles de kilómetros que su ejército avanzo, con el objetivo de lograr una tropa mucho más móvil. La técnica que utilizó se basaba en que cada soldado portara sus propios suministros, eliminar personal y animales innecesarios, y apoyarse en la logística marítima para reabastecerse. En esto también fue pionero, lo que hoy llamamos “transporte multimodal”, el uso de medios de transporte distintos para trazar rutas de manera que su flota de barcos pudieran llevarles los suministros de manera continuada. Y tampoco podemos olvidar que todo ello estaba siempre escrutado por su “departamento logístico”, buscando con este sistema por un lado sistemas de suministro “just in time”, además de controlar mucho la gestión del stock (los suministros).
Si trasladamos a las fechas actuales, las batallas entre ejércitos han sido sustituidos por la lucha entre marcas. Plataformas logísticas, transporte, rutas, la gestión del stock siguen siendo el día a día para un departamento logístico, la única diferencia estaría que Alegrando Magno lo hacía para que sus ejércitos no murieran de hambre o frío, mientras que en la actualidad se hace para que las empresas no mueran.
¿Qué seria de Alejandro Magno en los días actuales?
Posiblemente estaríamos hablando de uno de los principales gurus de la logística, quien sabe si aplicada al ecommerce, la logística petroquímica o la eólica. En un mundo tan complejo como el actual, el peso e importancia de los profesionales de la logística es cada vez mayor. Hablamos de personal crítico, las empresas actuales no compiten ya entre productos, sino entre cadenas de suministro. Para que la percepción del cliente sea perfecta y plena, los equipos logísticos no pueden perder la concentración ni un minuto.
El suyo no es un trabajo sencillo, deben de manejar las herramientas y desarrollos tecnológicos más avanzados y punteros, por ejemplo, las herramientas de predicción de la demanda se están instalando con rapidez entre los equipos de logística, permitiendo poder saber que volumen de trabajo se estimará para un plazo futuro (una o dos semanas por ejemplo), y así gestionar mejor los recursos tanto materiales como de personal.
El equipo de logística no puede terminar el trabajo en el día, su objetivo es terminar su trabajo a tiempo, en el plazo que sea necesario para lograr la satisfacción del cliente. Seguro que Alegrando Magno se sentiría feliz gestionando esas legiones de equipos logísticos en el siglo XXI, incluso si sus ejércitos fueran inferiores en personal y medios, a eso también estaba acostumbrado, ya que batallo con ejércitos mucho más numerosos que el suyo, saliendo victorioso.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com