Todos sabemos que la compañía estadounidense intenta estar a la última en todos los procesos logísticos, y la última milla no es una excepción.

Lo que si es una excepción es la apuesta que esta haciendo Amazon por las cargo bikes eléctricas como medio de distribución desde una serie de microhubs, que son donde consolidan la mercancía.

Este nuevo concepto de “micromobilidad” lo están probando en el Reino Unido, y es que acaba de inaugurar su primer centro de micromovilidad en Irlanda del Norte. Este innovador centro, ubicado en la estación de entrega de Amazon en el Titanic Quarter de Belfast, alberga una flota de bicicletas eléctricas destinadas a la entrega eficiente de paquetes, según se ha publicado.

Este centro de micromovilidad es uno de los más de 40 que Amazon ha establecido en ciudades de todo el Reino Unido y Europa. Estos centros facilitan las entregas a pie y en bicicletas eléctricas, brindando una alternativa sostenible a los métodos tradicionales de entrega, y sorteando uno de los principales problemas de la distribución de última milla en ciudades con una alta densidad poblacional, que supone habitualmente la mayor concentración de envíos de distribución.

Además de este despliegue,  Amazon anunció a finales del año pasado la expansión de esta red con la apertura de un nuevo centro de entrega de micromovilidad en Glasgow. Se espera que este centro apoye la entrega de "cientos de miles" de paquetes utilizando bicicletas de carga electrónica en toda la ciudad en el próximo año.

Inversión en Sostenibilidad y Descarbonización

Las bicicletas eléctricas y los andadores son parte de una inversión significativa de 300 millones de libras destinada a electrificar y descarbonizar la red de transporte de Amazon en el Reino Unido. Se espera que estos vehículos realicen millones de entregas a clientes en todo el Reino Unido cada año, contribuyendo así a reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Y es que Amazon esta utilizando primero el Reino Unido como mercado preferente para luego extender al resto de Europa este modelo, que dicen es parte del compromiso de llegar a cero emisiones netas de carbono en 2040. Para lograrlo, su previsión de inversión es de  1.000 millones de euros en la electrificación y descarbonización de la red de transporte en toda Europa a través de innovaciones como los centros de micromovilidad, que ya están operativos en más de 40 ciudades de todo el continente

Además de las bicicletas eléctricas y los andadores, Amazon y sus socios han desplegado más de 1,000 furgonetas de reparto eléctricas en todo el Reino Unido e Irlanda, una importante cifra, pero que no debe de esconder el cambio que supone el sistema de micromovilidad, el cual elimina el vehículo en post de las cargobikes, dejando las furgonetas como un elemento de conexión entre los hubs y los microhubs.

Este sistema es muy similar al que ya existe en países como China a nivel de mapa logístico y de operativa de distribución. Supone un cambio importante en Europa y se adentra en un formato que ya ha sido intentado en varias ocasiones y distintas ciudades, con escaso éxito, sobre todo por la falta de volumen de envíos que los hicieras viables. Pero en el caso de Amazon, la falta de volumen de envíos no es un problema.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com